Córdoba (EP) 13 de Agosto. – Representantes de varias provincias argentinas se reúnen para generar nuevas normativas y políticas que garanticen el tan declamado desarrollo sustentable.

Se trata de Precop Córdoba 2019, y fue organizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia. El nombre se debe a que es un espacio previo a la Conferencia de las Partes sobre cambio climático de las Naciones Unidas que se realizará en diciembre en Santiago de Chile (COP25).

“Tenemos grandes expectativas de lograr los acuerdos y consensos a nivel de provincias y municipios y generar un documento que esperamos sea aprobado por la ONU y que se transforme en foro paralelo de gobiernos subnacionales en la COP25”, indicó Javier Britch, secretario de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba.

Por su parte, Mauro Pérez Toscani, secretario de Ambiente de Tierra del Fuego y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), indicó: “El objetivo es definir acciones para hacer frente al cambio climático desde la provincia. Es clave que enfrentemos esta crisis climática con medidas de adaptación y mitigación desde el territorio”.

Debates complejos

Los debates se presentan bastante complejos por la temática y porque existen realidades distintas en cada distrito. En la mesa sobre bosques nativos, se planteó la necesidad de avanzar en la forestación con el objetivo de poder aspirar a fondos internacionales que apoyan estas iniciativas como una forma de mitigar el cambio climático.

Pero la discusión se inició con la problemática que plantea la ley de bosques nativos para el desarrollo urbano. La norma no permite deforestar para este fin en zonas de categorías amarilla y roja.

Otro tema de mucha complejidad es la protección de los recursos genéticos. En Argentina está vigente desde 2015 el Protocolo de Nagoya, que busca resguardar la diversidad genética y que exige compensaciones a las empresas que utilicen este recurso con fines comerciales.

La implementación de esta normativa internacional avanza lentamente. Ya hay algunas experiencias con empresas que utilizan la jarilla, una planta nativa, para producir artículos de higiene.

En Córdoba, el debate se abrirá, por ejemplo, con las firmas que demandan yuyos serranos para fabricar yerbas compuestas y otros productos.

Los borradores de cada mesa de trabajo se debatirán hoy con autoridades municipales y representantes legislativos.

Gentileza La Voz