Río Negro (EP) 26 de Mar. – “Es la misma iniciativa que intentó concretar la dictadura militar y que nuestra democracia rechazó”, dijo el diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate, del Frente Para la Victoria. Así argumentó su oposición al pedido de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para que se realice una obra hidráulica de trasvase de aguas del Río Negro al río Colorado, beneficiando a los regantes del sur de la provincia de Buenos Aires.

Días atrás, LA ARENA informó que la iniciativa de la mandataria bonaerense había generado revuelo en la provincia ubicada al sur de La Pampa. Ahora, la agencia de noticias rionegrina ADN difundió las declaraciones del diputado Doñate, quien fue contundente en su rechazo al pedido de la macrista: “No le entregaremos una sola gota”.

La advertencia del legislador fue pronunciada en la Cámara de Diputados de la Nación. “Así, fijó su posición sobre el trasvase al río Colorado que pretende la mandataria bonaerense. Y le pidió a Alberto Weretilneck que se ponga al frente ‘de esta resistencia’”, informó ADN.

“Hoy le advertí desde mi banca a la gobernadora María Eugenia Vidal, que desista en su idea de trasvasar las aguas de nuestro Río Negro al río Colorado”, expresó Doñate a través de su cuenta de Twitter. El diputado del FpV aseguró que la mandataria bonaerense pretende arrebatarle a Río Negro su “vena arterial del desarrollo para llevársela a la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, recordó que una iniciativa parecida impulsó el último gobierno de facto de la Argentina, entre 1976 y 1983: “Es la misma iniciativa que intentó concretar la dictadura militar y que nuestra democracia rechazó y prohibió formalmente con la Ley Provincial 1906, entendiendo que este proyecto afectaría seriamente los intereses de Río Negro”.

“El Río Negro es el eje del desarrollo de nuestra provincia productiva. En él descansa el crecimiento frutihortícola, agroganadero y todo nuestro potencial energético. Alrededor del río que nos da nombre gira gran parte del PBI de la provincia y no le entregaremos una sola gota”, afirmó.

Resistencia.

“Desde la banca que ocupo en representación del pueblo de Río Negro, quiero alertar y advertir a la gobernadora que cese con esta ilegalidad e inmoralidad”, insistió. “También pedirle al gobernador Alberto Weretilneck que se ponga al frente de esta resistencia, y le aseguro que lo vamos a acompañar”, aseveró.

“Quiero decirle a la gobernadora que no va a poder robarnos nuestro río. No somos ni seremos el patio trasero de su provincia. Los rionegrinos nos defenderemos con todos los mecanismos y herramientas institucionales, políticas y sociales”, finalizó.

Doñate es un diputado nacional oriundo de la localidad de Luis Beltrán, en Río Negro. Abogado y Licenciado en Ciencias Sociales, se reivindica como un militante peronista en el FpV. La intención de la gobernadora Vidal de impulsar el trasvase fue explicitada por ella misma en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde aseguró que esa obra permitiría regar más de un millón de hectáreas en los partidos de Patagones y Villarino.

Gentileza La Arena