San Luis (EP) 07 de Jul. – Para continuar con las acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, la Municipalidad de San Luis lanzó “Ecopromos”, un concurso para los estudiantes de los dos últimos años del secundario que consiste en juntar botellas, plásticos y latas. Los estudiantes del último curso que más kilos de material reciclado reúnan recibirán un asado para todo el curso y un mueble para su escuela, mientras que los ganadores del penúltimo año serán beneficiados con una computadora de escritorio para el colegio y la bandera de su promoción 2021. El certamen ya comenzó y finalizará el 5 de diciembre. Las inscripciones continúan abiertas en www.sanluislaciudad.gob.ar/concurso-eco-promos-2020.

Según especificó la subsecretaria de Control Ambiental municipal, el concurso apunta a generar conciencia sobre el impacto que el consumismo indiscriminado genera sobre el ambiente. “Es una iniciativa para los alumnos de los últimos años de la secundaria que son quienes más pueden educar”, expresó la titular de la cartera, Eliana Giorda.

“Establecimos dos categorías, una para promos y otra para los estudiantes del penúltimo año. El certamen finalizará el 5 de diciembre que es el Día Mundial del Suelo. Está dirigido a todas las escuelas de la ciudad de San Luis, públicas, privadas y generativas, y se pueden inscribir a través de un formulario, que está en la página web del Municipio, en cualquier momento, y ahí empiezan a participar. Una vez inscriptos les enviamos las bases y condiciones y los lugares de acopio para el material que junten. También pueden ayudarlos el resto de los cursos”, manifestó.

En el caso de los chicos del último año deberán acopiar las denominadas “botellas de amor” que son envases de bebidas, rellenos de plásticos de un solo uso.

“Todas las botellas que se junten son enviadas a la Fundación ‘Botellas de Amor’, donde se fabrican muebles con ese material. Las cinco promos que más junten recibirán un asado para todo el curso y uno de esos muebles para su escuela”, contó Giorda.

Los cursos del penúltimo año deberán recolectar latas de aluminio y de conserva y los ganadores obtendrán una computadora de escritorio y la bandera de la futura promoción 2021. “Va a ser bueno para la toma de conciencia en el reciclaje. Si pudiéramos separar los residuos se podría reciclar el 90 por ciento de toda la basura. Esto concientizará a toda la institución”, indicó.

Agregó que difundirán los kilos que se vayan juntando a través de las redes sociales para incentivar la recolección. “Mientras más pronto se inscriban y comiencen a juntar, más oportunidades tendrán”, remarcó.

Esta es una más de las acciones que la Comuna lleva adelante para mitigar la contaminación. El jueves, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis aprobó por mayoría una ordenanza para prohibir de manera gradual el uso de plásticos de un solo uso y además se declaró de Interés Municipal al certamen “Ecopromos”.

Fuente: Diario La República.