Santa Cruz (EPatagonicas) 26 de Junio. – El Encuentro Nacional de Jóvenes Promotores Ambientales se llevara a cabo el 2 y 3 de Julio, en Mar del Plata- Buenos Aires y es Organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, el Programa Nacional de Extensión Educativa CAJ.

El encuentro es en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires. Los Jóvenes de la localidad que han sido seleccionados para representar a la Provincia de Santa Cruz son Sabrina Oro, Agustín Fiorotto, Milagros Alba junto al Profesor José Podesta.

Presentación El Primer Encuentro Nacional de Jóvenes busca conformarse como un espacio de construcción colectiva con los jóvenes que participan en los Centros de Actividades Juveniles de las distintas provincias del país. Los jóvenes acercarán sus proyectos CAJ de Educación Ambiental desde sus diferentes perspectivas, particularidades regionales y estados de avance, dando cuenta de compromiso y de creatividad en la búsqueda de alternativas frente a la temática ambiental. A lo largo de dos días de trabajo, 750 jóvenes de todo el país, debatirán, construirán y complejizarán sus miradas sobre lo ambiental, generando alternativas ambientales creativas y posibles para las realidades locales.

Objetivos del encuentro El Primer Encuentro Nacional de Jóvenes busca facilitar el encuentro, el intercambio y la formación entre los jóvenes, a través de: Identificar saberes y experiencias ambientales en los proyectos CAJ por medio del intercambio entre los jóvenes. Trabajar desde la mirada ambiental las nuevas formas de estar y aprender en la escuela fortaleciendo la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Actualizar herramientas teóricas y metodológicas en materia de Educación Ambiental para consolidar estrategias de abordaje de los contenidos que permitan a los jóvenes fortalecer su trayectoria educativa. Promover el diálogo y la construcción colectiva entre los jóvenes generando el “Primer Documento Nacional de Jóvenes Promotores Ambientales CAJ.” Propiciar la formación de redes de difusión y comunicación de las iniciativas ambientales de los jóvenes CAJ. Obtener un diagnóstico sobre las líneas de trabajo de las provincias en materia de Educación Ambiental desarrolladas desde los CAJ.

Actividades previstas Presentación y muestra de experiencias: espacios organizados conforme los ejes temáticos propuestos para este encuentro; Mesas de Debate; Comisiones de trabajo para la elaboración del “Primer Documento Nacional de Jóvenes Promotores Ambientales CAJ”; Talleres Ambientales, Presencia de Especialistas; Espacios de intercambio y muestra cultural; y Espacios de debate.