Neuquén (EPatagonicas) 28 de Agosto. – La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó un proyecto de la diputada neuquina Toti Villar Molina (MPN) que estable la obligación de “restauración ecológica” de áreas afectadas por actividades industriales o extractivas.

La iniciativa recibió media sanción y ahora deberá pasar por el Senado para convertirse en Ley. La restauración ecológica contempla, entre otras medidas, la implantación de especies nativas, según corresponda al área en cuestión.

De acuerdo con el proyecto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, como autoridad de aplicación,   promoverá, a través del I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), “la capacitación, desarrollo, producción, y plantación de las especies adecuadas para cada región, con el objetivo de impulsar el objetivo forrajero, y toda otra actividad directa o indirecta vinculada con las mismas”.

La Diputada Neuquina manifestó su satisfacción por la aprobación del proyecto por parte de sus pares, y planteó sus expectativas de un rápido tratamiento en el Senado de la Nación.

“Como se expresa en la fundamentación del proyecto -indicó Villar-   se intenta controlar y atenuar los efectos de la convivencia de crianceros o pequeños productores, con las actividades industriales o hidrocarburiferas, que favorecen la erosión de los suelos, frenando el ciclo de crecimiento de la vegetación, producto de la contaminación y debilitamiento de los sistemas radiculares”.