Santa Cruz (EP) 21 de Mar. – Senador Solanas reclama participación en los estudios de impacto ambiental de las represas en Santa Cruz.

El senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas le solicitó a la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, que le permita a la Comisión de Ambiente, que él preside, participar de la evaluación del impacto ambiental de las represas en Santa Cruz.

Mediante una carta dirigida a Michetti, Solanas le pidió que disponga de los medios y acciones necesarias para que la Comisión de Ambiente del Senado pueda realizar una Audiencia Pública a fin de evaluar los riesgos de impacto ambiental de la obra de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, y la posterior elaboración de un informe.

El pedido se basa en la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las obras hidroeléctricas en las represas en el río Santa Cruz, y cumplir con el procedimiento previsto en la Ley 23.879.

Esa norma establece que el Poder Ejecutivo debe realizar una evaluación de las consecuencias ambientales de cualquier represa construida o en construcción en el territorio nacional e informar al Congreso, cada 90 días, los resultados parciales de la totalidad de los estudios realizados.

“Queremos iniciar un verdadero y amplio proceso participativo, y no que se convierta en un mero trámite más como algunos pretenden. La Comisión de Ambiente, que presido, debe tener un rol protagónico ya que se vislumbra que esta represa tendrá un impacto ambiental muy relevante”, manifestó el senador en un comunicado.

En este sentido, agregó: “No queremos que el Congreso se convierta en una escribanía, queremos que en este proceso participen organizaciones ambientales, académicos y la población potencialmente afectada”.

“Cambiemos debe entender que la lucha por un gobierno transparente, el respeto de la ley y la división de poderes no es solamente algo a prometer en campaña”, concluyó Solanas.

Fuente Noticias Las Heras