Salta (EP), 12 de agosto 2021. El senador por Orán, Juan Cruz Curá, reclamó estudios sobre el agua que beben los lugareños de Aguas Blancas, que estaría contaminada por reiteradas pérdidas de petróleo de la multinacional Pluspetrol.

Tras realizar un homenaje por los 20 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Salta, de la que participaron algunos de sus músicos junto a su directora, Yeny Delgado, y la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, los senadores dieron inicio a una flaca decimoquinta sesión en lo que va del año.

La poca concurrencia de legisladores (llegaron a cumplir con el quórum estricto), ya que la mayoría se encuentra de campaña en sus departamentos, provocó entre otras cosas, que el orden del día previsto para la fecha sea postergado para el próximo encuentro, que será recién el 19 de agosto, y no el próximo jueves 12, por la cercanía de las elecciones.

Durante la poco más de media hora que duró el tratamiento legislativo en el recinto, el senador Juan Cruz Curá elevó un pedido de informe para requerir al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, la documentación sobre lo actuado respecto de la situación de probable contaminación del río Bermejo.

El senador por Orán solicitó que envíen “las actuaciones iniciadas en relación a supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo” en el cauce, a la altura de las localidades de Bermejo (Estado Plurinacional de Bolivia) y Aguas Blancas (República Argentina). A su vez, solicitó las constancias y antecedentes de denuncias, investigaciones o actuaciones sobre situaciones similares en la zona.

Curá es presidente de la comisión de Área de Frontera y Límites y recordó que en la sesión anterior habían aprobado una declaración solicitando a los legisladores nacionales que por su intermedio le pidan al Ministerio de Ambiente de la Nación que investigue lo que para ellos es una problemática ambiental que los pone en situación de riesgo.

Pero sobre todo, destacó que su intención es que la población local sepa qué nivel de contaminación generan los derrames que vienen denunciando funcionarios bolivianos y que se dan en la ciudad de Bermejo, frente a la localidad Argentina de Aguas Blancas por parte de la empresa Pluspetrol. Al parecer, las denuncias contra la multinacional se repiten desde hace una década y por eso están solicitando la intervención provincial y nacional, porque entre otras cosas “el agua que toman en Aguas Blancas y sus inmediaciones es captada del río y tratada para el consumo”.

El mismo Curá adelantó que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Ganadería y Agricultura un proyecto de declaración de emergencia para los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, debido a las heladas que sufrieron en este invierno y que provocaron numerosas pérdidas, y que se suman a la sequía reinante que ya lleva más de un año. “Es para articular entre los gobiernos provincial y nacional, distintas ayudas para el sector”, detalló el legislador oranense.

Fuente https://noticias-ambientales-argentina.blogspot.com/ – Página 12