Río Negro (EP) 29 Ene. – El gobernador de Río Negro, originario de esa localidad, manifestó su orgullo de pertenecer a la misma y sostuvo, en su discurso, que estos incendios forestales ponen a prueba, una vez más, la capacidad de reacción y madurez de esas localidades cordilleranas, en las que incluyó a las chubutenses.

El paso de aviones hidrantes y helicópteros, llevando agua desde el aeropuerto de El Bolsón hasta el incendio en cerro Hilario, marcó el pulso del acto aniversario por el 93° aniversario de la ciudad, celebrado en el mediodía de ayer en la remozada plaza España.

“Esta tarde vamos a tener una reunión extraordinaria con el Splif, Policía y el municipio para repasar y revisar el estado del incendio que se está desarrollando en Chubut, con serio riesgo de que pase a territorio rionegrino”, remarcó el gobernador Alberto Weretilneck, luego de ser recibido por el intendente Bruno Pogliano.

Acerca de la escalada de incendios que se observa en la zona, opinó que los autores materiales o intelectuales “son asesinos. Con el nivel de sequía que tenemos, quien actúa así a esta altura del año, sin medir las consecuencias del impacto que puede llegar a generar un fuego intencional, directamente es un asesino”, reiteró.

“Gracias a Dios, hasta ahora no hemos tenido víctimas. Aunque se debe a la acción rápida de los combatientes, de los Bomberos Voluntarios y de Defensa Civil, pero es una situación muy preocupante. En Bariloche, durante el último fin de semana hemos tenido nueve incendios en distintos lugares de una manera muy coordinada y sincronizada”, recordó.

Aislados

En referencia a la infraestructura disponible en el aeropuerto local para el desempeño de las aeronaves afectadas a la región por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el mandatario reconoció la necesidad “de ensanchar la pista unos 300 0 400 metros, tarea que vamos a estar concretando entre este año y el próximo, lo que nos permitirá un mejor desempeño”.

“Hoy, en Lago Puelo, se está trabajando con cuatro aviones y dos helicópteros. Desde el Splif hemos sumado otros 10 combatientes para colaborar, ya que la premisa es que durante la jornada quede al menos contenido”, agregó.

Luego, en su discurso ante la comunidad que asistió masivamente a la ceremonia del aniversario, el gobernador valoró que “hay pocas comunidades que han sido puestas a prueba tantas veces y de distintas maneras como ésta. Todos sabemos que nacimos sufridos, aislados, lejos, incomunicados y que durante mucho tiempo, con el esfuerzo únicamente de la comunidad, fuimos encontrando las cosas que necesitábamos”.

Weretilneck se refirió enseguida al “cambio de identidad” que tuvo la ciudad, pasando de ser “30 o 40 familias del ambiente rural, más otras que vivíamos en el pueblo” a “recibir cientos de personas que venían a encontrar su lugar en el mundo aquí, como ocurrió a partir de 1970”.

“Cuando una comunidad tiene un cambio tan fuerte, es cuando empieza a probarse si es capaz o no de seguir adelante. Y hoy, en este verano tan difícil, también estamos siendo puestos a prueba por las distintas circunstancias”, remarcó.

“Me siento orgulloso como hijo de El Bolsón, nacido y criado, con mis padres aquí, de poder colaborar desde el lugar que me toca. Queda muchísimo por hacer, porque todo lo que faltó durante tanto tiempo es lo que hoy se nos exige. Y es natural: uno le exige al que hace. Y está bien exigir más. Cuando la comunidad se organiza y pide, es porque le interesa que su ciudad esté mejor”, finalizó.

A su turno, el intendente Pogliano hizo una reseña de su gestión y destacó como virtud “haber conducido este paso de ser un pueblo y convertirnos en ciudad”.

“Hablamos de una planificación estratégica que nos permite vislumbrar a El Bolsón a 20 años y estamos sentando las bases para ello. Hemos hecho mucho y sabemos que otro tanto falta por terminar y es en ese marco que hablamos de una reelección”, destacó.

En la oportunidad se destacaron a antiguos vecinos y referentes de distintas instituciones y entidades civiles, junto a elegir a Analía Romero (Adivi) como abanderada municipal, junto a los escoltas Dora Beltrán de Alush y Evaristo Ruiz.

Asimismo, el gobierno rionegrino hizo entrega de 10 aportes por un monto superior a los $5.500.000. De ese total, $1.000.000 corresponden al Plan Calor para llevar calefacción a los hogares más necesitados y $1.500.000 para obras de asfalto y recambio de cañerías cloacales, junto a $1.452.000 para la realización de la Fiesta Nacional del Lúpulo, anunciada para los días 22, 23 y 24 de febrero con la presentación de Axel, Los Palmeras y Los Tipitos como números artísticos centrales.

También se entregaron dos camiones Ford 4000 4 x 4, con una inversión total de $2.808.100, que se utilizarán para apoyo logístico, evacuaciones, asistencia y otras tareas en parajes, comisiones de fomento y municipios de toda la provincia.

Se entregó el primer desembolso de $3.181.875,39 a la Cooperativa Agrícola y de Consumo “La Mosqueta” (Mallín Ahogado), beneficiaria del proyecto denominado “Ampliación de la capacidad productiva de sus socios y la consolidación de logística de acopio y comercialización” en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).#

https://www.diariojornada.com.ar