Tierra del Fuego (EPatagonicas) 30 de Marzo. – A pesar de los sobreseimientos la causa Medio Ambiente sigue en un proceso civil que puede costarle más de 9 millones de pesos a la ciudad.

Esta semana trascendió que el Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar todas las imputaciones penales a ex funcionarios municipales, entre ellos el hoy concejal Paulino Rossi y el ministro José Labrocca, por la licitación del servicio de recolección de basura en el año 2008. Los fundamentos dejan muy mal parada a la empresa querellante, Medio Ambiente S.A., que no apelará la medida, aunque continuará en la instancia de un juicio civil a la ciudad de Río Grande por más de 9 millones de pesos mas intereses.

La resolución del Superior Tribunal de Justicia estuvo fundada por el Dr. Javier Muschnick quien resolvió confirmar de esta manera los sobreseimientos a los funcionarios municipales que en ese entonces conformaron la comisión de evaluación de pliegos y adjudicación del servicio de recolección de residuos a la empresa Agrotécnica Fueguina.

La licitación pública 9/08 tuvo participación de los agentes municipales Pamela Beatriz Saldivia, Sebastián Tesei, Federico Martín Zapata, Armando Eduardo Bruno Chiama, y el hoy concejal Paulino Baltasar Rossi y el ministro de Economía, José Daniel Labrocca; actualmente todos sobreseídos.

La resolución judicial fue muy crítica de la actuación del querellante, el Dr. Javier Da Fonseca como representante de la firma Medio Ambiente S.A., señalando que no pudo demostrar en ninguna instancia la presunta maniobra defraudatoria llevada a cabo por los funcionarios citados.

El representante de la empresa vencida, Medio Ambiente S.A., cuestionó que Agrotécnica “se hallaba concursada preventivamente” y agregó que hubo “una modificación en las fechas de aperturas de sobres; la entrega de la oferta por parte de la empresa ganadora -en forma extemporánea-; y que el monto determinado por dicha firma superaba el 20% del presupuesto total que determina la Ley Nacional de Obras Públicas nº 13.064”, con el consiguiente perjuicio económico para la ciudad.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia entiende que la querella en su apelación solo mostró “miradas divergentes” pero “sin respaldo probatorio” y que no quedó demostrada “una maniobra ilícita tendiente a favorecer a uno de los oferentes”.

Asimismo cuestiona una pericia ingresada por la querella, fuera de la etapa de instrucción de la causa y el pedido de copia de declaraciones mediáticas del por entonces secretario Paulino Rossi, realizadas “fuera del ámbito judicial y por lo tanto, carentes de las garantías del debido proceso”.

La ciudad sigue enfrentando juicio millonario

Ante esta situación el Dr. Javier da Fonseca no quiso pronunciarse confirmando únicamente que la decisión de la empresa no será apelar este fallo en la vía penal, confirmando si que continuarán hasta las últimas instancias en cuanto al proceso civil que permanece vigente.

En el juicio civil la empresa Medio Ambiente reclama a la ciudad de Río Grande un resarcimiento de 9 millones de pesos, a actualizar con costas e intereses que, en el tiempo transcurrido, pueden aumentar considerablemente esa suma de prosperar el proceso en esa otra instancia judicial.