Chubut (EP) 19 de Junio. – El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, recibió con beneplácito las informaciones periodísticas referidas a la posibilidad de que el Parque Nacional “Los Alerces” pueda ser declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad, y recordó que ya las primeras precisiones respecto de que “esta calificación finalmente se concrete las recibí antes de la Cumbre Ambiental que realizamos a fines de mes pasado en Rawson”.

De materializarse esta alternativa, el Parque Nacional “Los Alerces” se sumaría a Península Valdés, que ya es Patrimonio de la Humanidad, y Das Neves indicó que “sin dudas esto posicionará a Chubut como una provincia de vanguardia en materia ambiental, algo sobre lo que venimos trabajando permanentemente”.

El mandatario recordó que “la nuestra es una provincia que la gente elige para vivir por sus características medioambientales y todas estas calificaciones internacionales que recibimos no hace más que sustentar y sostener en los hechos uno de nuestros objetivos, que es la preservación del medio natural en nuestra provincia”.

Un status determinante

La determinación de designar como Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Los Alerces se definiría en la próxima Convención de la Unesco, que tendrá lugar la primera quincena del mes próximo en Polonia.

El mandatario chubutense remarcó que “todas estas definiciones nos obligan a sostener nuestro status ambiental, que se fundamentan en el cuidado irrestricto del agua, la oposición a la instalación de una central atómica a pocos kilómetros de Península Valdés y a la reafirmación de que en Chubut no habrá, al menos mientras yo sea gobernador, megaminería”.

También áreas protegidas

La posible determinación del Parque Nacional Los Alerces brinda a la provincia del Chubut un status ambiental trascendente, y se sumaría además al actual sistema de Áreas Naturales Protegidas que se compone por Península Valdés, Punta Loma, Punta Tombo, Cabo Dos Bahías, Bosque Petrificado Sarmiento, Nant y Fall, Lago Baggilt, Piedra Parada, Punta del Marqués, Laguna Aleusco, Punta León, Los Altares y Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

El gobernador Das Neves destacó “las condiciones de conservación, protección y preservación que en esta materia llevamos adelante en nuestra provincia, y no deja de ser un reconocimiento al trabajo de tantos años estas distinciones que pueden darse a nivel internacional”.

Das Neves puso en valor que “por ejemplo la creación de áreas naturales protegidas es una potestad nuestra, y tiene que ver con la conservación, belleza y atractivos que existan, así como la preservación de especies de flora y fauna”.

Esto determina en cierta forma el tipo de actividades que se pueden o no realizar en estas áreas.

“Ahora resta ser un poco pacientes para esperar definitivamente si existe esta distinción de la Unesco, que si sucede posicionará a nivel internacional nuevamente a la provincia del Chubut”, concluyó el mandatario.

Una herencia para la humanidad

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 190 países y los Territorios Palestinos han ratificado la convención.

Hasta 2016 existen 1052 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad en 165 Estados miembros. De éstos, 814 son culturales, 203 naturales y 35 son mixtos. De estos, 34 se consideran transfronterizos, lo que significa que pertenecen a más de 1 país. 55 sitios se encuentran en la categoría “Patrimonio de la Humanidad en peligro”, siendo los países con mayor cantidad de estos Siria (6 sitios en peligro), Libia (5 sitios) y República Democrática del Congo (5 sitios).

Los sitios también están clasificados por la ubicación geográfica de sus estados miembros dentro de cinco zonas geográficas: África, Asia-Pacífico, Estados árabes, Europa y América del Norte (incluye a Rusia, los Estados del Cáucaso, Israel, Canadá y Estados Unidos) y América Latina y el Caribe. Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco.

Fuente El Diario de Madryn