Río Negro (EP) 29 Oct. – La UNRN realizó siembra y plantación en el ex vertedero de Bariloche

Estudiantes de la Tecnicatura en Viveros e Ingeniería Ambiental de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizaron ensayos de siembra y plantación sobre la cubierta del ex vertedero de San Carlos de Bariloche.

El grupo de 11 estudiantes estuvo acompañado por las profesoras Martha Riat y Adriana Rovere.

El ex vertedero de la ciudad de Bariloche se estableció en el área de una antigua cantera en los años ´70. El mismo estuvo activo hasta el año 2015, luego se realizaron diferentes actividades para su clausura definitiva, entre ellos: compactación de los residuos, colocación de geo-membrana y capa de sustrato adecuado para sustento de la vegetación. Sin embargo, desde su cierre no se realizó un plan para su revegetación.

El área se colonizó parcialmente en forma espontánea por algunas especies.

El trabajo realizado forma parte de una investigación que se viene desarrollando desde el año 2015. El objetivo de este trabajo es evaluar las mejores técnicas y especies adecuadas para la siembra y plantación, a fin de retener el sustrato final apto para revegetar, evitar la erosión y exposición de la geo-membrana. Entre las técnicas se realizaron hidrosiembras y plantaciones sobre un sustrato enriquecido con compost de la planta de compostaje. Se espera que los resultados generen información de base para la remediación de los vertederos en general, a la vez que permitan evaluar la mejor técnica para revegetar de manera óptima el ex vertedero de S.C de Bariloche.

Gentileza Patagonia Ambiental