Santa Cruz (EPatagonicas) 15 de Junio. – A partir de hoy se celebra en todo el país una nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, una propuesta nacional que tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad. Y una vez más la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral abre sus puertas para recibir a estudiantes de todos los niveles educativos con propuestas para todas las edades.

Las actividades preparadas para esta nueva edición incluyen talleres temáticos, charlas con especialistas, visitas guiadas, cine y debates que serán realizados por los alumnos junto a docentes e investigadores de la UNPA-UARG. Todas las actividades fueron diseñadas por cada grupo de investigación, pensando en el público al que van dirigidas.

Desde el Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, el grupo de investigación de teoría literaria y literatura argentina se dirigirá al Secundario 17 para compartir con los estudiantes de ese establecimiento los rumbos temáticos y procedimentales por donde transita la literatura argentina hoy. También, el grupo de investigación GIESALPA llevará a los colegios secundarios N° 36 y 41 la lectura de fragmentos de documentos y otros textos para abordar el ciclo de la independencia de las naciones americanas en el marco de la red de letrados del siglo XIX. Y el docente Cristian Bessone realizará un taller de acercamiento a la filosofía para los alumnos del EPJA Nº 20 y el secundario Nº 10.

El grupo de investigación de economía social, se trasladará a la Cooperativas Espacios para presentar un video sobre cooperativismo escolar. Se trata de un documento audiovisual realizado en el marco de la primera convocatoria de cultura científica de la UNPA. La proyección se realizará el viernes 19 de junio a las 18 hs. en la sede de Espacios, H.W. Jamieson 634 de Río Gallegos.

Por su parte, los integrantes del proyecto Museo de informática, invitan a la actividad Cine-debate sobre la Historia de la Informática. En la sala de conferencias del campus universitario el jueves 18 de junio a las 19 hs. se proyectará un corto documental sobre “Clementina” una supercomputadora de origen inglés cuya existencia dio origen al Instituto de Cálculo de la UBA, pionero a nivel mundial en los años ’60. Y una Entrevista al Dr. Manuel Sadosky, considerado por muchos el padre de la computación argentina.

Ciencias del Ambiente

Entre las diversas propuestas que tiene pautado el Instituto de Ciencias del Ambiente, Sustentabilidad y Recursos Naturales (ICASUR) en el campus universitario, habrá un ciclo de charlas que apuntan a difundir las distintas líneas de investigación que concentra ese instituto. Durante las mañanas del 18 y 19 de junio próximos, los docentes recibirán a estudiantes de colegios secundarios y a quien quiera acercarse para compartir  charlas sobre “La Era del hielo en Patagonia” con la Dra. Bettina Ercolano. O arqueología “Donde ahora no vive nadie, estaba lleno de gente” dictada por los doctores Flavia Carballo y Juan Bautista Belardi. También el Lic. Pedro Tiberi hablará sobre el “origen y calidad del agua que bebemos” y la Lic. Alicia Cáceres nos llevará a descubrir “La geografía de Río Gallegos”.

El viernes se verá la “Historia natural de pingüinos y lobos marinos en Patagonia” por la Dra. Isabel Cruz y “Conociendo nuestra costa” a cargo de la Dra. Zulma Lizarralde.

Para terminar la jornada la Prof. Miriam Vazquez y Dra. Paula Diez nos transportarán a  los “Humedales: los riñones de los ecosistemas” y la Mg. Amanda Manero nos mostrará como contar guanacos.

Asimismo, la investigadora Amanda Manero recibirá a los alumnos de la Escuela Especial Nº 1 para realizar un taller titulado Descubriendo la fauna silvestre. Los mismos focalizarán su atención en material relacionado con la fauna y ecología.

Por otra parte, docentes del ICASUR y profesionales de la Asociación Ambiente Sur, recibirán en el Centro de Interpretación Ambiental a los colegios que poseen la orientación en turismo para compartir charlas sobre el potencial turístico de la RN40. En ese sentido, un grupo de especialista biólogos, arqueólogo, geógrafos y licenciados en turismo expondrán sobre los valores paisajísticos y potencialidades del tramo austral de la RN40 para desarrollar el turismo; Áreas Protegidas y biodiversidad como base del turismo sustentable; patrimonio y atractivos arqueológicos en el área y  sobre la pesca deportiva y su potencialidad turística en la RN40 austral.

También, un grupo de arqueólogos se abocarán a trabajar en lo que hace al registro arqueológico y en particular junto al Consejo Agrario Provincial, llevaran adelante un taller relacionado con el procedimiento a seguir ante algún hallazgo en sitios arqueológicos. Esta iniciativa permitirá valorar el rescate arqueológico a partir de las personas que permanentemente están trabajando en el campo como es el personal del Consejo Agrario. Ellos también van a trabajar con el profesorado de Artes Visuales para hacer en conjunto una puesta en valor de las manifestaciones rupestres de cazadores-recolectores de zonas aledañas a Río Gallegos y de material que ya se encuentra en el Museo Regional Padre Manuel Jesus Molina.

Además, becarios del Conicet estarán presentes en otros espacios. Por ejemplo, Sabrina Leonardt en la Escuela Primaria Nº 62, institución apadrinada por la UNPA-UARG, dictará un taller de experimentación titulado Armate tu collar: experimentación en la producción arqueológica con moluscos.

Sobre la semana de la ciencia

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una iniciativa de divulgación de la ciencia que se realiza una vez por año en todo el país con el fin de organizar actividades que acerquen la ciencia y la tecnología a la sociedad.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina, a través del Programa Nacional de la Popularización de la Ciencia y la Innovación, y su principal objetivo es generar espacios de divulgación, difusión y debate acerca de la producción del conocimiento como servicio social para lograr una mejor calidad de vida para toda la población.

Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse con la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Río Gallegos, sita en Lisandro de La Torre 1070, a través de los teléfonos 442313 o 442317.

Prensa y Difusión – Secretaría de Extensión

Unidad Académica Río Gallegos UNPA