Río Negro (EPatagonicas) 20 de Junio. – En el día Mundial de la Lucha contra la Desertificación desde el Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur se hizo un análisis sobre el trabajo en esta temática y se reflexionó al respecto.

El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115).

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.

Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

En nuestra Región, desde el programa forestal del Ente de la Línea y Región Sur, desde el año 1997 se viene trabajando con el desarrollo de los centros de producción de plantas nativas y otras especies que tienen como objetivo la forestación y reforestación de nuestra región. De igual modo, en la zona rural y urbana, trabajamos, de forma articulada con los Municipios, Comisiones de Fomento, escuelas rurales y urbanas de todos los niveles, para fortalecer la concientización de la población regional en el cuidado de nuestro ambiente.

El trabajo en este sentido ha sido continuo y necesitará en adelante de la acción conciente de todos los actores intervienes en la toma de decisiones que ayuden a potenciar todo el trabajo realizado y a generar conciencia en nuestra población de lo imprescindible que resulta para la continuidad de la vida y la producción en nuestra región.

Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur