Punta Arenas Chile (EP) 22 de Mayo. – Gran fiordo que se interna en la costa occidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

En ceremonia a sala llena, con autoridades políticas de la región, representantes de comunidades indígenas, de la pesca artesanal, el turismo y la academia, WCS Chile presentó este viernes en Punta Arenas, la propuesta Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Seno Almirantazgo.

El Seno Almirantazgo es un gran fiordo que se interna en la costa occidental de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Alberga el 39% de los mamíferos marinos y el 65% de las aves presentes en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es una importante fuente de recursos para actividades productivas, y se ha transformado también en un laboratorio natural para investigaciones costeras y marinas.

El objetivo de la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Seno Almirantazgo es conservar los procesos ecológicos y culturales de esta área de más de mil kilómetros cuadrados de superficie; proteger especies y los hábitats clave hoy amenazados, y gestionar la recuperación y usos sustentables de recursos pesqueros, mediante un modelo que genere oportunidades de desarrollo con sustentabilidad.

Con miras a la creación de una red de conservación marina en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante la creación de esta área protegida, WCS Chile aspira a aportar en los compromisos del país en cuanto a cantidad y representatividad de ecosistemas marinos y costeros protegidos, considerando además que en la exuberante y rica ecorregión de Canales y Fiordos de Chile Austral, el porcentaje de protección marina es menor a uno.

El Coordinador de Programa de Conservación Marina de WCS Chile expone la propuesta AMCP-MU Seno Almirantazgo.

“A pesar de que la diversidad de ambientes de fiordos y canales es grande, tenemos una deficiencia en torno a la protección de las áreas marinas”, comentó el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, Juan Marcos Henríquez, quien valoró el interés de WCS Chile en generar condiciones de conservación para la región.

Francisco Ross, Consejero Regional de Magallanes y la Antártica Chilena instó a preservar el Seno Almirantazgo para “ojalá mantenerse prístino toda la vida”. Concretamente, apuntó a la importancia en la definición de un modelo de gobernanza que incluya a todos los actores relevantes del territorio y que son parte de su desarrollo”.

“Es importante seguir trabajando en esto, y está el apoyo desde el Consejo Regional, el Gobierno Regional y de este consejero regional que es de la provincia”, concluyó la autoridad regional.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, el Secretario Regional para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Marcos Henríquez, agradeció a WCS Chile por su trabajo y preocupación por esta área. “Esperamos que alianzas y condiciones prontas nos lleven a conservar un lugar tan hermoso como el Seno Almirantazgo».

El representante ambiental de la región señaló también el aporte del taller, en tanto “se enfoca en ver cómo nos preocupamos todos, desde el ámbito en que estamos cada uno, en conservar esta área, lo que significa elaborar un plan de manejo y gestión para una administración futura”.

Por su parte, Carolina Huenucoy, Presidenta de la comunidad Kawesqar de Puerto Edén, relevó la voz de las comunidades ancestrales en la gestión. La dirigente valoró la propuesta de Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, en tanto esta modalidad de protección valora y promueve el desarrollo de actividades productivas que son medios de vida, económica y cultural, del seno.

Respecto de la importancia de considerar la voz de las comunidades indígenas que antiguamente habitaron el área, Huenucoy comenta que “si bien existen sitios históricos y de valor arqueológico en el Seno Almirantazgo, no hay presencia de comunidades vivas. Por lo tanto es importante preguntarse cuál será el diálogo que tendrá WCS con respecto a estas comunidades, que hoy son urbanas”.

Rodrigo Guijón, Coordinador del Coordinador del Programa de Conservación Marina de WCS Chile destacó que el taller permitió rescatar el gran interés que hay por avanzar en conservación y desarrollo sostenible en Tierra del Fuego, y también conocer las perspectivas de los diferentes actores, y las oportunidades y desafíos para avanzar en implementar el área marina una vez creada. “Esperamos contar con el apoyo y la participación de todos en la protección del Seno Almirantazgo, de su biodiversidad y los recursos que entregan bienestar de todos”, señaló.

El taller fue el primero de carácter público en el proceso de declarar el Seno Almirantazgo como un área marina protegida y fue clave en términos de conocer las opiniones de los actores relacionados con éste, para poder incorporarlas y robustecer así la propuesta que será entregada oficialmente al Ministerio del Medio Ambiente.

Para mayor información y gestión de entrevistas, por favor contactar a Paula Noé pnoe@wcs.org

Fuente Radio Polar