Río Negro (EP) 22 de Jun. – San Carlos de Bariloche.-A punto de ponerse en marcha, ya se realizaron las pruebas correspondientes. Esta nueva etapa de la Planta Industrial de Clasificación de Residuos, esperada por todos los vecinos, será un hito en la historia de Bariloche.

Los trabajos comenzaron hace ocho meses. En octubre de 2019 se le presentó el proyecto al Intendente Gustavo Gennuso, quien dio el visto bueno para que avancen las obras en la Planta de Clasificación junto a Santiago Velázquez, docente de la Escuela Industrial.

Para llevar adelante el proyecto se contrató a la empresa Buritec S.R.L., integrada por jóvenes de Bariloche egresados del Industrial. Desde hace casi dos meses que ellos son los encargados del testeo de las máquinas y del proceso de evaluación de las mismas.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia a cargo de la Ing. Dina Migani -con la inestimable colaboración del subsecretario Claudio Romero- se consiguieron los aportes para la puesta en marcha de la nueva Planta de Clasificación.

Hoy San Carlos Bariloche cuenta con una planta industrial acorde a los tiempos y el caudal de residuos urbano que produce nuestra comunidad.

Los primeros trabajos consistieron en una profunda limpieza de las máquinas; tanto la principal, como las llamadas “satélites” que hacen al funcionamiento de la planta.

Las labores estuvieron coordinadas entre las diversas áreas que participan por el asesor del Ejecutivo Municipal Luis Bonich, junto a la Secretaría de Servicios, el personal del Vertedero, la ARB y la empresa.

Se están realizando los últimos ajustes de velocidad, voltaje y demás para su pronta puesta en funcionamiento. Todavía faltan los trabajos de movimiento de suelos y las confecciones necesarias para el ingreso de los camiones a la planta.

Con la máquina principal y sus “satélites” se contará entre otras cuestiones con picadora de cubiertas, trituradora, empacadora de botellas de plástico, selección de cartones y embalaje de húmedos. La planta dará trabajo permanente a más de cincuenta personas divididas en dos turnos.

El esfuerzo mancomunado y con los objetivos claros entre el Municipio, la Provincia, los trabajadores del Vertedero, la ARB, la empresa y los vecinos, da sus frutos. Frutos que serán en beneficio de toda la comunidad y, sobre todo, de las futuras generaciones de barilochenses que merecen cada día más, una mejor calidad de vida.

Fuente: https://barilocheinforma.gob.ar/