Tierra del Fuego (EP) 18 Oct. – El incidente se registró en la planta Cullén de Enap, que YPF opera y mantiene. La pérdida de crudo fue de más de 720 metros cúbicos (720 mil litros). Afectó el río Cullén y algunas lagunas en un radio de 6000 metros cuadrados. YPF informó que logró contener la situación.

En la planta Cullén de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP), que opera y mantiene la petrolera YPF bajo un contrato de arrendamiento, se registró ayer a la madrugada un derrame de crudo de más de 720 metros cúbicos (720 mil litros), afectando una superficie de más de 6000 metros cuadrados al norte de Tierra del Fuego, del lado chileno. La compañía informó ayer por la tarde que logró contener la pérdida e inició las tareas de remediación, al mismo tiempo que informó de la situación a las autoridades chilenas. A su vez, hoy al mediodía YPF difundió un comunicado donde aclaró que “hasta el momento, se estima que se ha recuperado un 60% del producto”.

El hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta al inicio de sus tareas, tras lo cual activaron los protocolos respectivos, informó el director subrogante de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) en Magallanes, Luis Calixto.

La Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de Chile había informado inicialmente que la pluma de dispersión alcanzó 2 kilómetros y el derrame se pudo contener en el Río Cullén, por lo que estaría afectado este río y algunas lagunas del sector que no tienen nombre. No obstante, YPF informó hoy a través de un comunicado que “el río Cullen no se vio afectado por este incidente, sino que una parte del producto vertido alcanzó el afluente llamado Chorrillo Paraguaya, en el cual nuestros equipos están aplicando las medidas correspondientes, en coordinación con la autoridad”.

“No debería haber una afectación de los cursos de agua hacia el estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora”, agregó Calixto, aunque dejó en claro que aún no se tiene en claro cuánto durarán las labores de limpieza pues “son 720 metros cúbicos, que equivalen a 720 mil litros. No es menor”. Argentina, por ejemplo, produce unos 8000 metros cúbicos de crudo por día.

El problema se habría registrado con una válvula en la zona de bombas correspondiente a las instalaciones de la planta de Cullén y el derrame fue significativo porque en el lugar solo trabaja personal en el día, pero no durante la noche. Por lo tanto, la pérdida se detectó recién a la mañana. YPF trabaja en la zona con equipos de Prodeng, firma que brinda servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas, pero en este caso solo se le alquiló los equipos y el servicio era llevado adelante por YPF.

Trabajan en el control brigadas de contención de YPF y ENAP, además de personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente, en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería y el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile.

Gentileza EconoJournal