Buenos Aires (EP) 30 de mayo ‘25. Mientras la minería en Argentina se consolida como uno de los sectores que puede acompañar el desarrollo económico del país, los resultados pueden verse más allá de cifras de producción sino también a nivel de empleo y diversificación.
Según las últimas cifras difundidas por la Secretaria de Mineria, a enero de 2025, el empleo minero en Argentina alcanzó los 39.395 puestos de trabajo, lo que representó una disminución del 4,6% respecto a enero de 2024.
Dentro de estas cifras, el empleo minero femenino alcanzó los 4.991 puestos de trabajo, un 12,7% del empleo minero total aunque implicó una disminución del 0,7% interanual (33 puestos menos), mientras que el empleo minero masculino disminuyó un 5,1% interanual (1.867 puestos menos para el sector)
Esta variación implica la pérdida de 1.900 puestos de trabajo formales directos en el sector en dicho periodo. Con este nivel de empleo en enero, la minería representó el 0,6% del empleo total del sector privado asalariado registrado. Para el mes de enero de 2025 el empleo minero marcó la séptima caída consecutiva en términos interanuales en la cantidad de trabajadores.
En enero de 2025, el rubro de los proyectos metalíferos en producción fue el que más mujeres ocupó con 1.468 (29,4% del empleo minero femenino) puestos de trabajo que representan el 13,1% de empleo del rubro. Además, tuvo un incremento del 3,6% interanual. A su vez, la exploración y financiación de la minería metalífera empleó a 168 mujeres (3,4% del empleo minero femenino) representando el 13,4% del rubro, teniendo una variación interanual positiva del 3,1%. En enero los servicios y actividades relacionadas con la minería ocupó a 931 mujeres (18,7% del empleo minero femenino) representando el 10,2% del rubro.
¿Qué rubro de la minería generó más empleo en Argentina?
En términos interanuales tuvo una disminución de 5,4%. Para el caso de la producción del litio, en enero ocupó a 552 mujeres (11,1% del empleo minero femenino) representando el 19,5% del rubro, situándolo como el segundo rubro con mayor participación femenina, a nivel interanual tuvo una disminución de 12,8%.
A su vez, la exploración y financiación de la minería del litio, ocupó a 494 mujeres (9,9% del empleo minero femenino) que participan en el 22,6% del empleo del rubro, y en la comparación del mismo mes de 2024 tuvo un incremento interanual de 21,1%, lo que significa que se trata del rubro con mayor participación femenina.
La producción de minerales no metalíferos ocupó a 464 mujeres (9,3% del empleo minero femenino) y significó el 13,4% del empleo del rubro. En comparación con enero de 2024, el empleo femenino en este rubro tuvo un incremento de 0,9%. Las rocas de aplicación en enero de 2025 ocupó a 444 mujeres (8,9% del empleo minero femenino) que representan el 8,1% del empleo en el rubro. En términos interanuales tuvo una disminución de 1,3%.
En el caso de la producción de minerales no clasificados previamente ocupó 240 mujeres (4,8% del empleo minero femenino) abarcando el 14,5% del empleo del rubro, significando en términos interanuales, una disminución de 10,1%. Por último, la producción de minerales combustibles ocupó 230 mujeres (4,6% del empleo minero femenino) que representan el 10,8% del empleo en el rubro, teniendo en términos interanuales una disminución de 5,0%.
Gentileza Miningpress
Fotografía Outletminero