Buenos Aires (EPatagonicas) 06 de Septiembre. – Más de 40 líderes de negocios del Reino Unido interesados en invertir en sectores estratégicos de Argentina participarán, junto al ministro de Estado para Europa y América Latina, Alan Duncan, del primer Foro de Inversión y Negocios que se realizará en Buenos Aires del 12 al 15 de septiembre, en un encuentro que marcará el regreso de la Argentina a los mercados internacionales, según confirmó a Télam el embajador argentino en Reino Unido, Sersale Di Cerisano.

Más de 40 líderes de negocios del Reino Unido interesados en invertir en sectores estratégicos de Argentina participarán, junto al ministro de Estado para Europa y América Latina, Alan Duncan, del primer Foro de Inversión y Negocios que se realizará en Buenos Aires del 12 al 15 de septiembre, en un encuentro que marcará el regreso de la Argentina a los mercados internacionales, según confirmó a Télam el embajador argentino en Reino Unido, Sersale Di Cerisano.

En el foro -del que participarán aproximadamente 1.500 empresarios internacionales y nacionales, inversores y líderes políticos-, se presentarán las estrategias del gobierno argentino para reactivar sectores clave de la economía, potenciar la iniciativa privada y estimular el crecimiento inclusivo a largo plazo. Será además una plataforma para promover debates, presentaciones y reuniones de primer nivel entre empresarios locales y funcionarios de gobierno con firmas e inversores internacionales.

El interés de los líderes de negocios del Reino Unido por Argentina se fue consolidando durante este año, a través de una intensa agenda de promoción de inversiones desarrollada por la Embajada Argentina, a cargo del diplomático y economista Renato Carlos Sersale di Cerisano, quien posibilitó la convergencia de la mayor cantidad de capital privado y fondos de inversión británicos hasta la fecha que se presentarán en esta cumbre.

En julio de este año, la delegación diplomática logró una exitosa convocatoria de más de 120 representantes de fondos de inversión globales con sede en la capital británica que participaron del Foro “Private Equity & Venture Capital”. Un número similar de empresarios e inversores estratégicos acompañó también a los representantes de los Ministerios de Comunicaciones, de Energía y de Transporte en los distintos seminarios y presentaciones organizados por la Embajada, con el objetivo de promover oportunidades en los sectores de Energías Renovables, Servicios, Infraestructura y Tecnología.

A su vez, en el marco de las actividades de promoción del Foro de Inversión y Negocios, Sersale di Cerisano mantuvo esta semana un encuentro con el parlamentario Gregory Hands, nuevo ministro de Estado para Comercio Internacional; Kara Owen, la nueva directora para América; y un grupo de empresarios de los sectores de Energía, Finanzas y Telecomunicaciones, quienes coincidieron en que “Argentina es un país estratégico para la diversificación del Reino Unido”.

En una entrevista exclusiva con Télam, el diplomático resaltó no sólo el interés de los distintos sectores empresariales, sino el apoyo “explícito que está teniendo la Argentina de parte del gobierno británico, a través de sus representantes de Industria y Comercio que están en contacto directo con la delegación diplomática. “El interés del gobierno británico se evidencia en la cumbre, con la presencia del ministro de Estado, Alan Duncan. El ministro además de tratar temas bilaterales participará de un panel junto a la canciller Susana Malcorra”, subrayó el embajador. Sostuvo además que esto no “es un paquete que termina con la Cumbre, está todo el trabajo de la Embajada y el seguimiento de cada invitación.

Creo es importante no sólo por los 170 mil millones de dólares” comprometidos en el marco del plan de inversiones del Gobierno, sino porque “se está trabajando en la generación de confianza y en una relación de más largo plazo, después de muchos años de no hacerlo y en eso estamos, apuntó”. En ese contexto, se destacan el acercamiento político y económico en un principio del ex primer ministro, David Cameron, con el gobierno argentino y luego con la carta enviada por la nueva primera ministra Theresa May al presidente Mauricio Macri, en la que expresó su “esperanza” de que ambos países entablen una relación “más productiva”.

En otro orden, el embajador analizó también que con la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno británico está comenzando a elaborar distintas estrategias para buscar asociaciones con otras regiones del mundo, entre ellas el mercado argentino.

Un mercado que ha vuelto a ser atractivo con el cambio de gobierno, el pago de la deuda y las nuevas políticas económicas. Para el diplomático, ese contexto es interesante para la Argentina y aconsejó explorarlo: “Es una buena oportunidad para que las empresas de nuestro país se inserten en este mercado, puedan atraer al capital y mejorar su posición accionaria”. Por su parte, Valeria González Posse, representante de la Sección Comercial de la Embajada, destacó también la acogida de los empresarios británicos que no sólo reconocen las oportunidades que ofrecen los 170 mil millones de dólares, sino las medidas económicas del presidente Macri que están logrado generar confianza.

La agregada comercial comentó a modo de anécdota, que en las reuniones de negocios en la sede diplomática, los empresarios británicos frente a su ministro de Comercio, reclamaban también el apoyo de las autoridades inglesas a las gestiones que están realizando para invertir en la Argentina. Entre los oradores y moderadores destacados del Reino Unido que participarán del foro, figuran además de Alan Duncan; Martin Sorrell, CEO & Founder de WPP; Bob Dudley, Group Chief Executive, BP; Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latin America; y Fiona Mackie, Regional Manager for Latin America & Caribbean for The Economist- Intelligence Unit.

El Inversor Energético