Buenos Aires (EP) 09 de Mar. – La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – como resultado del informe del cuarto trimestre del 2019. Se relevaron 994 emprendimientos principalmente de la región AMBA (68,9% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2,7%, cuentapropistas un 27,2%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 70,1% del total.

Un 51,8% de las empresas argentinas arrancó endeudas el 2020, es decir 1 de cada 2 pymes. Durante el último trimestre del 2019 un 48,2% no se endeudó mientras que un 37,2% lo hizo para cubrir gastos corrientes. Solo un 8% lo hizo para reponer capital de trabajo y un 5,6% para invertir.

Dentro de la composición de las deudas de las empresas pymes argentinas un 42,2% afirma que tiene deudas impositivas del orden nacional, provincial ó municipal.

Al respecto de la moratoria impulsada por el Gobierno Nacional un 47,3% de las empresas afirma que necesita de las mismas. Aún un 40% de las pymes desconoce la herramienta. Es importante destacar que para acceder a la misma es necesario obtener el certificado pyme en www.afip.gob.ar. Según simulaciones de ENAC la moratoria reduce en más de un 50% las deudas impositivas de las pymes.

Al respecto del financiamiento y los bancos sólo 2 de cada 10 pymes utiliza el financiamiento bancario. Un 74,2% de las pymes que tomaron créditos fue a tasas superiores del 50% en contraste con las líneas crediticias impulsadas recientemente del Banco Nación y el Banco Provincia de Buenos Aires con tasas de entre el 25% y el 29%, es decir, la mitad de tasa que utilizaban las pymes el trimestre anterior y  niveles similares al del año 2015.  El préstamo al sistema productivo pyme por parte de los bancos es intrascendente y causal de la recesión que dejó el gobierno de Mauricio Macri y que concluyó con 25.000 pymes menos en Argentina.

Al respecto de las medidas que está tomando Alberto Fernández un 71,6% cree que son en favor de las pymes. Este cambio de expectativa se refleja en que un 62,6% considera que el desempeño económico de su sector productivo mejorará durante el año 2020.

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación.