Buenos Aires (EP) 14 de Mar. -El titular de la firma especializada Conspetrol, aseguró a Surtidores que el 25 por ciento de los expendedores tienen intenciones de salirse del negocio. Adjudica la decisión a la escasa rentabilidad que ofrece el sector y a las obligaciones que debe asumir el empresario, especialmente las ambientales.

De todo tipo: se ofrecen estaciones cerradas y en actividad

“De las más de 4.500 Estaciones de Servicio, la cuarta parte está en venta”, asegura Luis Díaz, especialista en el negocio petrolero argentino en todos sus eslabones, pero especialmente en el desarrollo del mercado minorista de combustibles.

El porcentaje, si bien resulta abultado, no ofrece sorpresas debido a que es de público conocimiento la situación del sector de expendio, jaqueado por el fuerte incremento de los costos operativos que erosionan el acotado margen de utilidad que ofrece la venta de naftas y gasoil.

“La baja rentabilidad es la causa más importante, pero también hay otras como ser las obligaciones que debe asumir el empresario – especialmente las ambientales – que inciden para definir la salida de la actividad”, remarca el consultor.

En ese sentido destaca que a diferencia de otras épocas donde los que se volcaban a esta decisión eran casi en exclusividad los operadores ”blancos”, ahora la mayoría son abanderados cansados de la fuerte presión que ejercen las petroleras y el Estado en materia de regulaciones.

Como contrapartida, Díaz observa gran interés de algunas compañías por incorporar bocas a su red. “Si bien eligen las mejores, todas están en la calle buscando oportunidades. Las condiciones actuales del mercado exigen una fuerte competencia”, manifestó.

OFERTAS POR DOQUIER

Para comprobar el movimiento del mercado inmobiliario, basta ingresar a Mercado Libre y acotar la averiguación por rubro. A solo un clic aparecen al menos 17 comercios a la venta, cada uno con distintas características y muchos de ellos en actividad.

Lo mismo ocurre en otros sitios de búsqueda, en los que se ofrecen además fondos de comercio de tiendas o de otros sectores anexos al rubro principal.

BUSCAN GANAR MÁS LUGAR

Actualmente YPF es la empresa con la mayor cantidad de Estaciones de Servicio, 36.1 por ciento. El segundo lugar lo ocupa Shell con el 15.8, seguida por las blancas que totalizan el 15.7 del parque expendedor, mientras que AXION cuenta con el 14.2 por ciento.

La oferta se completa con Oil, Petrobrás, Refinor, PDVsa, Puma, banderas provinciales y firmas de menor envergadura, en tanto que en breve se sumarán nuevas marcas, como ser VOY y Gulf Oil.

Gentileza Surtidores