Neuquén (EP), 18 de septiembre 2021. La petrolera de Galuccio hace pata ancha en Vaca Muerta y le adquiere sus participaciones en Aguada Federal y Bandurria Norte. En retribución, se comprometió a invertir u$s 77 millones en las dos, cuyo operador es la alemana Wintershall Dea

La empresa ingresó como socio no operador en estas dos áreas, tras haber comprado el 100% de las acciones de ConocoPhillips Argentina. La compañía era la titular de la mitad de ambas concesiones. El resto le pertenece a Wintershall Dea, que es el operador.

La estadounidense ConocoPhillips ya había anunciado el año pasado que buscaba desprenderse de su participación en sus áreas de Vaca Muerta y en la Cuenca Austral, como parte de una reestructuración global de su portafolio de activos, que implicó desinversiones en distintos mercados del mundo.

Vista no realizó ningún pago por adelantado y asumió un carry de inversión en ambos bloques de u$s 77 millones. Es la suma que ConocoPhillips había acordado pagarle a Wintershall en 2019.

“Es una oportunidad única para fortalecer nuestra posición como uno de los líderes en Vaca Muerta”, afirmó Galuccio, presidente y CEO de Vista. A lo que agregó “No solo incorporaremos activos core a nuestra cartera existente, contribuyendo aún más a nuestro potencial de crecimiento y valor para nuestros accionistas, sino que además aportaremos al proyecto nuestro know-how en eficiencia y en el desarrollo de operaciones seguras y sustentables”.

Aguada Federal está ubicada en la ventana de petróleo negro de Vaca Muerta. Desde 2017 a la fecha, en esta concesión se perforaron seis pozos horizontales. Su producción total en el segundo trimestre de 2021 fue de 832 barriles de petróleo equivalente por día (boed). A fines de 2020, no había reservas probadas certificadas en el bloque.

En tanto, Bandurria Norte está ubicada en la ventana de petróleo volátil de Vaca Muerta. También se perforaron seis pozos horizontales desde 2017. En todos se comprobó producción de hidrocarburos, antes de ser cerrados en 2019. A fines de 2020, no había reservas probadas certificadas.

Según su nuevo accionista, Vista, existirían hasta 150 locaciones de pozos nuevos (al 100%) a ser perforadas en ambos bloques. Cada uno de los activos en los que ahora entró la compañia fue adjudicado por la Provincia de Neuquén con concesiones de explotación no convencional que vencen en 2050.