Buenos Aires (EP), 29 de Dic 2020. La firma adhirió a los principios del CDP (Carbon Disclosure Project), iniciativa que ayuda a empresas y gobiernos a medir su impacto ambiental.

El grupo logístico Andreani cumplió este año su 75 aniversario y anunció inversiones por u$s 60 millones para renovar sus plantas, abrir nuevas sucursales e impulsar un proceso de innovación tecnológica.

Unos u$s 16 millones están destinados específicamente a reducir su impacto ambiental mediante la incorporación de software, vehículos sustentables, clasificadores de mercadería y tecnologías de automatización de procesos.

“Nuestro compromiso desde el primer día es aportar valor y crecer a la par de nuestros clientes. Seguimos innovando para diseñar la logística del futuro”, apuntó el presidente de la compañía, Oscar Andreani, en ocasión del aniversario.

Y adelantó que proyecta el porvenir de la empresa en cuatro ejes: generar empleo, proteger el ambiente, atender a consumidores más exigentes, y potenciar el desarrollo de Pymes y emprendedores,

La firma adhirió a los principios del CDP (Carbon Disclosure Project), una plataforma que permite reportar la huella de carbono e impacto ambiental de todas sus operaciones bajo estándares internacionales.

Hoy, la logística cobra un valor cada vez más relevante para el comercio y la producción. Y gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de las empresas están vinculadas con el transporte de sus insumos y mercaderías.

“Como operadores logísticos, somos socios estratégicos de nuestros clientes; diseñamos soluciones a medida con una visión integral y sustentable”, comentó Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani.

“Al brindar información ambiental sobre nuestras operaciones, facilitamos a nuestros clientes una herramienta para cuidar el Ambiente.  Además, esta plataforma no sólo permite rendir cuentas en materia de impacto ambiental sino también ofrece un programa que ayuda a las empresas a identificar y gestionar los riesgos y oportunidades ambientales”, detalló.

En cuanto a las metas de reducción de emisiones que se trazó la empresa, Pérez señaló: “Entendemos que la transición energética es un tema estratégico. Nuestra visión 2030 está centrada en la reducción de emisiones a partir de la mejora en la intensidad energética por kilómetro recorrido. Y esto se logrará con el uso de combustibles más limpios, capacitación en buenas prácticas de conducción y la automatización de los procesos operativos”.

Hoy, el 30,6% de la flota de Andreani es alimentada por gas o electricidad, y las emisiones totales arrojan 41.700 Toneladas de CO2 equivalente. En tanto, la tasa de reciclado es del 50,3% de los residuos totales generados en sus operaciones.

Empresa familiar

El grupo Andreani fue fundado en 1945 por Umberto Andreani en Casilda, al sur de la provincia de Santa Fe. Él y sus cuatro hermanos, cada uno con un camión, recorrían diariamente los 60 kilómetros que separan a esa localidad de Rosario, transportando todo tipo de mercaderías.

En los 70, llegaron a todo el país distribuyendo revistas. En los 80 sumaron vehículos con refrigeración para trabajar con laboratorios y en los 90 comenzaron a ofrecer servicios tercerizados de manejo de stock y distribución de envíos postales.

A partir del 2000 la firma expandió su presencia a Brasil, y se creó la Fundación Andreani, con foco en la educación, el fomento al arte y la cultura, y la inclusión social.

Actualmente gestiona más de 4,5 millones de envíos mensuales y cuenta con 600.000 m² de plantas operativas. Además, brinda servicios de almacenamiento de mercaderías en su plataforma logística industrial Norlog, en Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Hoy, la compañía conducida por Oscar Andreani (hijo del fundador) tiene más de 9.000 colaboradores y transportistas; 3.700 vehículos propios y sigue creciendo.

Fuente https://economiasustentable.com/