Buenos Aires (EP), 15 de septiembre 2020. La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estuvo presente en la reunión donde el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la ampliación del Programa Nacional para el Desarrollo de Proveedores. La industria minera se encuentra entre los sectores abarcados en esta iniciativa.

El programa se ampliará de $1.500 a $2.500 millones y permitirá a las empresas nacionales que aspiren o sean proveedoras en sectores estratégicos contar con herramientas de asistencia técnica y financiera para promover la incorporación de nuevos productos y procesos, la mejora productiva y la generación de valor agregado local.

El anuncio, del que participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, se realizó ante más de 60 cámaras empresarias. Por CAEM participaron su Presidente, Alberto Carlocchia, y su Director Ejecutivo, Luciano Berenstein.

Las herramientas buscarán a incrementar la competitividad y la salida exportadora en cadenas de valor, por lo que son de importancia para el sector minero, en particular la minería metalífera y la de litio.  Buscan también  promover la incorporación de bienes de capital, moldes y matrices, la implementación de TICs y de Industria 4.0, la realización de ensayos y certificaciones, la puesta en marcha de planes de mejora en la gestión productiva y la realización de capacitaciones, entre otras actividades.

“Este programa que lanzamos hoy es una herramienta fundamental para desarrollar las cadenas de valor de la industria nacional. Vamos a fortalecer con asistencia financiera y técnica a nuestras industrias en nueve sectores centrales” expresó el secretario Schale.

“Es un programa que tiene el objetivo de sustituir importaciones, promover exportaciones en sectores estratégicos, generar un impulso a las mejoras de productividad e incorporación de nuevas tecnologías”, expresó la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau.

Los proyectos que resulten elegibles en este rubro podrán contar con la asistencia técnica a través de la oferta de servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y estará bonificada en un 70%, llegando hasta el 100% en el caso de las actividades de diagnóstico e implementación de tecnologías de gestión.

A su vez, podrán contar con financiamiento que podrá ser otorgado mediante Aportes No Reembolsables (ANR), con un tope de $30 millones; y Créditos con Tasa Bonificada (CTB) en líneas con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los créditos cuentan con un plazo máximo de 84 meses más un período de gracia de 12 meses y una bonificación de tasa de 10 puntos porcentuales, que se eleva a 12 puntos porcentuales en el caso de la implementación de soluciones de Industria 4.0, con un tope de $ 20 millones.

El programa contará con una línea específica destinada a la incorporación de nuevos productos en el marco de acuerdos entre clientes y proveedores, que elevará a $60 millones el tope de apoyo mediante ANRs e incrementará en 2 puntos porcentuales la bonificación de tasa sobre créditos bancarios.

Fuente CAEM