Buenos Aires (EPatagonicas) 02 de Marzo. – El presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Luis Malchiodi, estimó que “en estos días se daría el aumento en las naftas”.

“El aumento ya estaba anunciado, presumo que quizás no sea de 7 u 8 por ciento, sino similar al de enero, de un 6 por ciento”, amplió.

Malchiodi dijo que “comparando con el entorno geográfico estamos en el mismo precio, excepto Uruguay, donde el precio es más caro por su forma de comercializar. Aquí el precio ya ha llegado a lo que pretendía”.

“Tenemos que aclarar que nosotros no somos formadores de precios. Es una decisión del gobierno con las petroleras. Aunque estamos pendientes de la situación porque estamos frente a las paritarias”, declaró al programa “Levantado de 10”.

Consultado sobre las causas de la suba del precio de las naftas en momentos en que cae la cotización del petróleo a nivel mundial, explicó que “hay dos factores: uno impositivo, ya que la nafta tiene un 70% de impuestos si se toman en cuenta los municipales, provinciales y nacionales. El otro tema es la fijación de un precio interno a 70 dólares el barril, que se hizo con otra intención, cuando estaba a 110 dólares y no fue readaptado ahora, que está a 30 dólares”.

“Hay una baja en el consumo de combustible, no sólo en los propulsores caros, sino también en los más baratos. Incluso el gas se vende menos”, concluyó.