Neuquén (EPatagonicas) 09 de Junio. – La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia recibió esta mañana a representantes de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines del Neuquén (ACIPAN) en el marco del tratamiento del proyecto de modificación de la ley de compre neuquino -N° 2755- para el sector hidrocarburífero y minero. En la ocasión, Edgardo Phielipp, uno de los referentes de la entidad que nuclea al empresariado local, dijo que la modificación de la norma permitirá que 300 empresas puedan ser certificadas como neuquinas, a las que se suman las firmas que se integren a la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera. Por el tema, el cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) recibió en las últimas dos reuniones a representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y del Centro PyME-ADENEU quienes plantearon su posición sobre la iniciativa. El proyecto fue tratado previamente en las comisiones Hidrocarburos (J) y Producción, Industria y Comercio (E), donde obtuvo dictamen favorable.

Al hablar, Phielipp afirmó que “no pretendemos que los costos se eleven sino que nos dejen participar” y expresó su preocupación por el transcurso del tiempo en la sanción de la reforma al argumentar que contribuye a consolidar posiciones dominantes en el mercado. A la vez, coincidió en que la actividad y la sede principal de las empresas debe estar fijada en la provincia y opinó que los 5 años de antigüedad de residencia establecidos en la normativa vigente “producen como efecto la anulación de la ley”, por lo que apoyó la modificación de ese requisito que el proyecto reduce a 3 años. En ese sentido, se pronunció a favor del desarrollo de “empresas radicadas, no transitorias” y a la expansión de la “trama empresaria local”.

En tanto, planteó críticas a la relación de las operadoras con las empresas proveedoras locales y sostuvo que si bien “manifiestan su buena voluntad de promover a las empresas neuquinas, en los hechos no lo demuestran”. Además, cuestionó la falta de presentación de informes de las operadoras ante el Centro Pyme – ADENEU, autoridad de aplicación de la ley.

En otro orden, el cuerpo decidió postergar hasta la próxima semana la votación del proyecto “Escuela Produce” que faculta a las instituciones educativas, en jurisdicción del Consejo Provincial de Educación, al manejo autónomo y autárquico del producido que surja como proyecto de los sectores didácticos-productivos. Lo hizo luego de que el diputado Raúl Dobrusín (Upie) expusiera inquietudes sobre algunos aspectos de la iniciativa que ya obtuvo despacho por mayoría en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, los diputados aprobaron por mayoría el despacho al proyecto de adhesión a la ley nacional 27.023, que dispone que las unidades de transporte público de pasajeros lleven la leyenda “LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Raúl Dobrusín, Raúl Podestá, Pablo Todero, Sergio Gallia, María Angélica Carnaghi, Darío Mattio, Claudio Domínguez, Gabriela Suppicich, Eduardo Benítez, Fernanda Esquivel, Jesús Escobar y Pamela Mucci. Por ACIPAN, también asistieron Juan Carlos Battaglia y Claudia Afione.

Prensa – Legislatura Neuquén