Buenos Aires (EP) 25 de Ago. – Aplicando sus conocimientos médicos derivados de su profesión de Cirujano Cardiovascular, el Dr. Alberto Rotman, aplicó su vocación en un proyecto de resolución a nivel provincial en Entre Ríos, que busca declarar como “trabajo insalubre” al oficio de empleado de venta de combustibles.

La idea del legislador intenta plasmar el postulado de que “las personas que trabajan en Estaciones de Servicio están en permanente exposición a los combustibles, inhalan sus gases y el contacto en forma permanente y prolongada trae aparejadas consecuencias para la salud”.

Cabe destacar que el texto impulsado por el representante de CAMBIEMOS, deja en claro que el conflicto por el resguardo de la salud de los trabajadores de las expendedoras no es una problemática local.

“Mundialmente se viene sosteniendo que estas tareas traen aparejados problemas generales como estrés, violencia por robos o asaltos, turnos rotativos, peligro por incendios o explosiones, atropellos o golpes por los vehículos de los clientes, exposición a temperaturas y condiciones ambientales cambiantes y, principalmente, a inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que es cancerígeno”, recordó el profesional.

Al respecto, Rotman aseguró que “está trabajando para aportar nuevos postulados con el objetivo de transformar la resolución en ley provincial que proteja a los trabajadores de productos derivados del petróleo como por ejemplo, el benceno y otros químicos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud son cancerígenos”.

Agregó el facultativo que actualmente ejerce su licencia para dedicarse a la actividad legislativa, que “la idea surgió en un principio luego de hablar con los empleados de la misma Estación de Servicio donde yo cargo nafta a mi automóvil, para después trasladar el planteo a las petroleras y a la Secretaría de Empleo de la provincia”.

Paralelamente a ello, el diputado se reunió con delegados de la Regional Concordia del SOESSGyPE, para que desde el gremio se fortalezca el proyecto que beneficie a los afiliados, tanto en la región, como también a nivel nacional.

Si bien el primer planteo de Rotman pasa por lograr que se apruebe la ley en Entre Ríos, en una segunda etapa, no descartó que a través de los diputados nacionales se amplíe la iniciativa con el objetivo de aportar paliativos al trabajo insalubre, como ser el uso de barbijos y otros elementos de protección directa de la salud de los playeros.