Buenos Aires (EPatagonicas) 31 de Mayo. – La compañía petrolera se está moviendo fuerte para posicionarse como uno de los principales jugadores del sector downstream: anuncio de inversión de u$s 1.500 millones para producir más combustibles y rediseño de sus estaciones de servicio

AXION energy, una empresa del Grupo PAE cuyo capital accionario está en manos 100 por ciento de Bridas Corporation, una sociedad integrada en partes iguales por Bridas Energy Holdings Limited (BEH), propiedad de los hermanos Bulgheroni y la petrolera china CNOOC International Limited (CNOOC IL), anunció días atrás una inversión de 1500 millones de dólares para ampliar la refinería que posee en el partido bonaerense de Campana.

El millonario desembolso se completa con el cambio de imagen y la instalación de nuevas estaciones de servicio con el objetivo de ganar participación en el mercado de los combustibles y volcar su mayor producción.

Al respecto, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, estima que con su nueva capacidad de refinación, si bien no podría disputarle el primer lugar a YPF, seguramente se posicionará de mejor modo en la preferencia de los consumidores.

“YPF tiene previsto terminar las mejoras de su planta en el segundo semestre. No hay más inversiones relevantes anunciadas por el momento en el sector de refinación”, señala.

El ex funcionario opina que “es necesario producir más combustibles especialmente gasoil y naftas”. Sin embargo analiza que “muy probablemente” con la ampliación terminada algunos productos excedan la demanda del mercado interno, y deban ser exportados. “Hoy esas  operaciones posiblemente sean a pérdida”, afirma.

No obstante sostiene que una decisión de esta magnitud “se piensa a largo plazo”. Asimismo reconoce que el anuncio, lejos de ser una novedad, “ya era un compromiso asumido por AXION al momento de adquirir los activos de ESSO”.

Dictamen 946/2012 CNDC del 29/08/2012

La resolución señala que a pesar de que “la transacción infringe la Ley 25156” en los términos de concentración económica, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia  recomendó su aprobación a cambio de las inversiones.