Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Junio. –  Un grupo de banqueros y empresarios petroleros argentinos tomó el control de la canadiense Crown Point Energy, una empresa independiente que opera una serie yacimientos en la Argentina.

Se trata del Banco de Servicios y Transacciones –del Grupo ST-, un holding financiero liderado por Roberto Domínguez y Pablo Peralta, y la empresa GORC S.A., del empresario Gabriel Obrador, que adquirieron en conjunto un 38% de Crown Point Energy, que posee el área Cerro Los Leones, en la cuenca Neuquina, y tiene participaciones en varios campos en Tierra del Fuego, en la cuenca Austral.

Peralta y Obrador ya integran el directorio de Crown Point, que tiene su casa matriz en Calgary (Canadá). A fines del año pasado se comprometieron a inyectar US$ 15 millones en la compañía. La operación se anunció formalmente en febrero de este año, pero recién ahora se conoce en la Argentina.

“El Banco de Servicios y Transacciones fue fundado por banqueros provenientes mayoritariamente del Banco Río, con una amplia experiencia en el negocio de seguros de vida. Varios de los ejecutivos tiene en pasado en Perez Companc, por lo que conocen en negocio de la energía”, explicaron allegados directos al grupo inversor.

En Tierra del Fuego, Crown Point posee un 25,78% (no operador) del paquete accionario de los bloques Rio Cullen, La Angostura y Las Violetas. En rigor, le pertenecen 129.000 acres en la cuenca Austral. Los campos, operados por Roch, producen en conjunto alrededor de un millón de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas, cuya explotación está encuadrada en el Plan Gas, el programa de incentivos lanzado por el Gobierno. Cerro de los Leones, en la cuenca Neuquina, permanece sin producción.

El Grupo ST continúa buscando nuevas oportunidades en el upstream la Argentina. Su target son activos pequeños y muy focalizados. Existe consenso en la industria acerca de la conveniencia de aprovechar la coyuntura para posicionarse en el mercado. “Los precios de los activos argentinos están deteriorados por una serie de situaciones acontecidas en los últimos años. Reestatización de YPF, cepo cambiario, trabas a la importación e inflación afectaron de manera negativo la valorización de los activos energéticos”, analizó un financiero.

“Estamos evaluando la compra de otra compañía, pero recién estamos iniciando las conversiones”, precisaron fuentes cercanas al Grupo ST.:.

Fuente El Inversor Online