Neuquén (EPatagonicas) 18 de Agosto. – Se dio en la legislatura neuquina, en la comisión C, donde el CALF explicó en la Legislatura la situación de la planta fraccionadora de gas de Enarsa ubicada en Parque Industrial.

La Comisión de Desarrollo Humano debatió la declaración de Interés que insta al Poder Ejecutivo Nacional y a CALF a ceder en préstamo garrafas de 10 kilogramos y cilindros de gas. En otro orden, se aprobó declaración por el mural realizado por Mirta Maldonado y Alejandra Ficca en el Hospital de CutralCó-Plaza Huincul; el evento TecNap 2016 Socialthon-Ideas; la propuesta del Comité Organizativo de los Juegos de la Araucanía de incorporar los juegos paralímpicos; y el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME).

La comisión de Desarrollo Humano y Social debatió esta tarde una declaración de interés legislativo que insta al Poder Ejecutivo Nacional y a CALF a ceder en préstamo garrafas de 10 kilogramos y cilindros de gas que se encuentran depositados en un predio de la planta fraccionadora de Enarsa en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén (PIN); para ser utilizadas como ‘garrafa social’ y distribuidas en forma gratuita a pobladores de bajos recursos.

La iniciativa, que pertenece a la diputada Patricia Jure (FIT), también reclama al Ejecutivo provincial que realice adecuaciones a las instalaciones de dicha planta a efectos de ponerla en condiciones para la carga de los envases. En ese marco, el cuerpo recibió hoy al vicepresidente de la Cooperativa CALF, Rubén Domínguez y al consejero del organismo, Luis Drube.

Al hablar, Rubén Domínguez señaló que, “si bien está la voluntad por parte de CALF,  no es fácil lograr una solución a estos inconvenientes sociales dado que la planta aún no está en funcionamiento, situación que podría demandar unos 6 meses, sumado a la inversión económica que hay que realizar”. En tanto, aclaró que “la decisión para poner en funcionamiento la planta es una decisión nacional que escapa a CALF, lo mismo sucede con el dinero que debería aportarlo Nación”: una inversión estimada en 18 millones de pesos. También explicó que CALF se asoció a Enarsa para constituir la sociedad EPSA (Enarsa Patagonia S.A.) en diciembre de 2011, y que entra “como accionista minoritario por ser titular del terreno, mientras que Enarsa es mayoritario porque hizo toda la inversión de la planta”. Además, se comprometió a plantear la situación ante el nuevo Directorio de EPSA designados por el Ejecutivo Nacional, que asumirá la semana próxima en Buenos Aires.

Por su parte, el síndico de la Cooperativa, Luis Drube, dijo que no se pueden repartir esos cilindros sin antes habilitarlos, “situación que implica dificultad dado que, en caso de un accidente, la responsabilidad sería de  EPSA”; añadió que es “todo un proceso que lleva bastante tiempo, donde la empresa debe identificarlos en relieve y en color y hacerles la prueba de hermeticidad para saber si tienen fugas de gas”. Tanto la homologación como la prueba de hermeticidad la lleva adelante Enarsa Patagonia en la ciudad de Rosario.

El síndico también remarcó la necesidad de que “la planta esté en funcionamiento y luego, por decisión política, se verá técnicamente cómo se lleva adelante la entrega de los envases”. En relación a la planta ubicada en el PIN, afirmaron que “es 3 veces más grande que la de YPF”, y “está preparada para alimentar todo Neuquén, Río Negro, sur de La Pampa y Mendoza”. A la vez, informaron ante los legisladores que por falta de seguridad se robaron de la planta 1.800 envases, “que no podrán ser cargados en ningún lado dado que están identificados como EPSA, muchos de los cuales han aparecido en Salta”. “Actualmente hay depositados en la planta 48 mil envases de 10kg, muchos de los cuales no podrán ser utilizados, dado el deterioro que han sufrido al estar más de tres años ubicados sobre la tierra”, agregó.

Los funcionarios de CALF también hicieron mención a la imposibilidad de la Cooperativa para hacerse cargo de administrar la totalidad de la planta ubicada en el PIN porque –señalaron- “demasiados problemas ya tiene Calf con la electricidad”. No obstante, manifestaron querer “ayudar a todos los socios de la cooperativa porque hoy, legal o ilegalmente, por falta de gas se están calefaccionando con electricidad”.

La presidenta del cuerpo, Encarnación Lozano (MPN), pidió a sus pares elaborar un cuestionario con preguntas dirigidas al directorio de CALF en virtud de la próxima reunión que tienen en Buenos Aires y luego conversar con Hidenesa, dado que, dijo, “el tema preocupa a esta Legislatura, que deberá instar a los poderes que corresponda para poner en funcionamiento estos cilindros arrumbados sin uso”.

Por su parte, el diputado Eduardo Fuentes (NE FG) se preguntó quién garantiza el llenado de las garrafas y, al respecto indicó que “necesitamos que Enarsa nos diga con qué criterios está preservando el mercado interno de gas licuado de petróleo destinado a las garrafas; dado que no hay empresa que compita para que la garrafa esté disponible a un valor social, por lo que la garrafa está quedando librada al mercado”.

Finalmente, los diputados acordaron pedir opinión a Hidenesa y luego solicitar al directorio de Enarsa poder visitar la planta en Parque Industrial, para poder dimensionar la situación.

En otro orden, se aprobó de interés legislativo: el mural realizado por Mirta Maldonado y Alejandra Ficca que lleva por lema “No perdamos el humanismo” que está instalado en el Hospital de CutralCó-Plaza Huincul y fue realizado en el marco de la Campaña Nacional ‘Corazones para Favaloro’, en homenaje al médico cirujano; el evento TecNap 2016 Socialthon-Ideas para resolver problemas sociales- a realizarse el 23 y 24 de agosto de este año en el Espacio Duam; la propuesta del Comité Organizativo de los Juegos de la Araucanía de incorporar, en futuras ediciones, los juegos paralímpicos para deportistas con discapacidades y, por último, el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) para que se constituya como proveedor de medicamentos esenciales para los sistemas públicos de salud de la región Patagónica.

El cuerpo que preside la diputada Encarnación Lozano –MPN- sancionó también, por unanimidad, una modificación a la Ley de Autismo para mejorar su diagnóstico y abordaje. Se trata del artículo 3° de la Ley 2.980 que adhiere a la Ley Nacional 27.043 de abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA); que promueve incluir otros métodos de detección temprana, diagnóstico, tratamiento e inclusión de personas con este trastorno.

El artículo 3º de la Ley, que se busca modificar, “reduce el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) a la aplicación de un único método, el cuestionario M-CHAT”, entendiendo los legisladores que se trata de una formulación restrictiva que vulnera los derechos de los pacientes y usuarios de los servicios de Salud públicos y privados de la provincia de Neuquén, consagrados en la Ley Nº 2.611.

Participaron del encuentro los diputados: Encarnación Lozano, María Ayelén Gutiérrez, Eduardo Fuentes, Gabriel Romero, Oscar Smoljan, Patricia Jure, Santiago Nogueira, Gloria Sifuentes, Carlos Sánchez, Sergio Gallia, Raúl Godoy, Ramón Soto, Teresa Rioseco y Maximiliano Caparroz.

Prensa legislativa Neuquén