Buenos Aires (EP), 23 de Nov 2022. El presidente de Pan American Energy, uno de los empresarios destacados del país, habló sobre la realidad energética del país. Su visión de Vaca Muerta, “el festival de impuestos” y las inversiones necesarias en un área estratégica de la economía nacional.

El yacimiento de Vaca Muerta tiene el potencial de llevar a la Argentina a alcanzar el autoabastecimiento energético. Pero, además, “puede iniciar un camino exportador para incrementar el ingreso de dólares necesarios para el sector productivo”, según la mirada de Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y uno de los empresarios clave del país.

Para que esto se cumpla, “es clave generar leyes que acompañen estas inversiones grandes y de largo plazo”, remarcó durante una de sus pocas presentaciones públicas, en el marco del IEFA Latam Forum.

Invitado para abordar las perspectivas de Vaca Muerta para el petróleo y el gas, Bulgheroni, comentó que “Vaca Muerta es un reservorio de nivel internacional en petróleo que está por encima de los mejores yacimientos del mundo. Tal vez hoy nos concentramos en los sectores más productivos, mientras que en Estados Unidos todo lo que tienen que explotar lo explotan”.

Al respecto, completó: “En gas, después de EE. UU., vemos que las reservas más grandes las tenemos nosotros. Nos encontramos con que hace años íbamos a las reuniones mundiales del sector y se hablaba de cuándo se iba a acabar el petróleo. Ahora sabemos que hay petróleo y gas para muchos años”.

Bulgheroni: “Lo otro negativo es el festival de impuestos”

En otro pasaje de su exposición, el empresario sostuvo que Argentina antes tenía solo a un comprador, China, y ahora tiene a Europa, “que nos da una alternativa muy interesante”.

Sin embargo, destacó, “lo primero que hay que hacer es generar condiciones en el país, reglas claras, tipo de cambio competitivo, pero esto último lo manejan los gobiernos como quieren”.

En ese sentido, Bulgheroni explicó que “un decreto de 2012 fue muy negativo para el sector y para el país. Para hacer gasoductos, plantas, tiene que haber otras reglas. Y lo otro negativo es el festival de impuestos ”.

Consultado sobre las inversiones, dijo que “tenemos que definir el negocio y para esto hace falta un acuerdo de todos los actores políticos porque son grandes inversiones a largo plazo, de 7 a 10 años”. Y agregó: “Vaca Muerta es una producción para 70 años, por lo que hay que hacer muchas inversiones en infraestructura”.

Qué dijo Bulgheroni sobre la agenda ambiental

Para el empresario, en la actualidad, es imposible desarrollar inversiones sin cuidar el medioambiente. “Tenemos que pensar a más largo plazo, la tecnología está avanzando muchísimo, los altos precios del petróleo de 2008 generaron la posibilidad de desarrollar equipos eólicos y solares, y son tecnologías muy eficientes. Pero son proyectos de largo plazo y muy competitivos”, comentó.

Por otra parte, Bulgheroni abordó la cuestión medioambiental y aseguró que “con el calentamiento global estamos en un dilema que no está bien, porque hay que captar el CO2 y guardarlo. Hay un plan sobre el metano de los pozos de gas que se está manejando, yendo a cero pérdidas de gas”.

En ese sentido, amplió, “las posibilidades de Vaca Muerta tienen que ver con lo que pasa en el mundo, en donde muchos dicen ‘no más gas, no más petróleo’, pero ´nadie dice no más carbón’, que es mucho más contaminante, pero tiene un aspecto más social”.

“Lo que hay que hacer es dejar de contaminar. Desde principios del siglo pasado tratamos de sustituir carbón por el gas y el petróleo, y no se logra porque hay problemas geopolíticos”, puntualizó Bulgheroni.

Por último, indicó que “lo más rápido sería sustituir el carbón por gas. Se habló mucho de dejar de invertir, porque no se iba a usar más petróleo. Eso llevó a la escasez y a precios altos. Ahora estamos en esa situación, que lo han generado muchos gobiernos europeos, que se complica mucho más con la guerra de Rusia y Ucrania”.

Fuente: A24

Fotografía El Extremo Sur