Mendoza (EP), 28 de Sept 2022. Recientemente, el equipo técnico de CAME Sustentable viajó a Mendoza para dar a conocer esta certificación ante 40 empresas locales, interesadas en impulsar el desarrollo de sus negocios con mayor conciencia social y ambiental.

El encuentro, enmarcado en el ciclo de talleres “El desafío pyme de generar negocios con impacto positivo”, contó con las palabras de bienvenida de Alfredo Cecchi, presidente de la Fundación ProMendoza y titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), quien mencionó que las empresas deben pensar en las comunidades en la que están insertas, así como también en sus colaboradores y en el ambiente. Asimismo, recalcó “para nosotros, CAME Sustentable tiene muchas ventajas respecto a otros sellos”.

Mario Lázzaro, gerente general de la Fundación, también participó del acto de apertura, oportunidad en la que destacó la importancia de impulsar la internalización de las firmas argentinas a través del Desarrollo Sustentable.

En el transcurso de la primera jornada de trabajo, el equipo técnico de CAME Sustentable, representado por Micaela Tommasini, responsable del Departamento de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME y Gabriel Berardinelli, presidente de la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER) y miembro del comité de certificación del sello, presentaron en detalle la herramienta que acompaña a las pymes a posicionarse en los mercados más exigentes. En su exposición, Berardinelli subrayó que el sello “es una gran oportunidad para las pymes argentinas de imponerse en nuevos mercados ávidos de productos y servicios sustentables”. Asimismo, recordó que la certificación es escalable y presenta un gran diferencial, que es el acompañamiento técnico durante todo el proceso.

Por su parte, Carolina Suárez Garcés, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación ProMendoza, presentó el programa “Pyme Exporta”, un instrumento de apoyo que reembolsa mediante el sistema de reintegros hasta el 50% de los gastos de promoción en el exterior, a fin de que las empresas exportadoras – tanto potenciales como actuales – tengan mejores posibilidades de desarrollar nuevos mercados y nuevos productos. Cabe destacar que entre las actividades elegibles de esta herramienta se encuentran los servicios profesionales relacionados a implementación de certificaciones como CAME Sustentable.

Durante la segunda parte de la jornada, el equipo de trabajo visitó las instalaciones de las empresas IPC Pools, quienes comercializan tanto en el mercado interno como así también en Chile, Uruguay y Estados Unidos, y de Argpex, proveedora de soluciones completas de tuberías de polietileno reticulado de diseño único y adaptable con gran resistencia química y mecánica.

Participaron de la actividad: representantes de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM); la Bolsa de Comercio; el Polo TIC; la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), VALOS; Industrias El Nihuil; Enerby; la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR); la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo; Mendoza Sostenible; la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM), Bodegas Argentinas y la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), entre otros.

¿Querés ser parte del sello CAME Sustentable? Ingresá a www.camesustentable.com.ar o bien escribí a sellocamesustentable@came.org.ar

Prensa CAME