Buenos Aires (EPatagonicas) 02 de Ene. – Javier Iguacel podría quedar en el ojo de la tormenta por una operación en la que participaron YPF y Apache.

El director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, podría quedar en el ojo de la tormenta por su rol como vicepresidente de Pluspetrol en una operación de la que participaron las empresas YPF y Apache, a la que muchos ya califican como un nuevo caso “Skanksa”.

La historia se remonta a 2013 cuando la estadounidense Apache, que había llegado a la Argentina en el 2001 con muchas expectativas de hacer inversiones, decidió vender sus activos en el país. En febrero de 2014, YPF anunció un acuerdo para comprarle las áreas a Apache por US$ 800 millones. Pero en el mismo movimiento también dio a conocer, en forma llamativa, que una parte las cedía en el acto a Pluspetrol por US$ 217 millones. En noviembre de ese año las autoridades de la Provincia de Río Negro convalidaron la trasferencia.

Se trata de 1.420 kilómetros cuadrados de Vaca Muerta (que en total tiene unos 30 mil). Si bien YPF quería algunas áreas de Apache debía comprar todas en bloque. Iguacel negoció con Fernando Giliberti, hombre y socio del entonces CEO Miguel Galuccio, los términos de la operación. Los bloques se denominan La Calera, Aguada Villanueva y Meseta Buena Esperanza, todos en Río Negro.

Curiosamente, esas áreas que YPF y Pluspetrol calificaban de “gran potencial” no eran desconocidas para los protagonistas. Apache las había adquirido a la también estadounidense Pioneer, cuya conducción estaba a cargo del propio Giliberti, quien logró vender dos veces las mismas áreas.

“Esos tres bloques siempre se vendieron como de enorme potencial porque están en Vaca Muerta pero la realidad indica otra cosa”, señaló a ARG Noticias un consultor del mundo de los hidrocarburos y admite que “lo que hizo YPF fue venderle a Pluspetrol las áreas que no servían del paquete de Apache”.

Esa sospechosa operación encendió alarmas en Pluspetrol. El gerente de relaciones gubernamentales, Patricio Salado, fue el primer “sorprendido” e inició una investigación que habría terminado con la desvinculación de Iguacel, intentado poner paños fríos.

Fuente ARG Noticias