Chubut (EPatagonicas) 27 de Junio. – Avanza la investigación judicial promovida por PAE para evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo de extensión de la concesión.

Con relación a la presencia del Sr. Fiscal Federal Guillermo Marijuán en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el día de la fecha, PAE pone de manifiesto que la investigación que se lleva adelante se origina en la presentación ante la justicia realizada por la propia empresa en abril de 2014, solicitando la apertura de una investigación para evidenciar la absoluta regularidad de la prórroga de la concesión del yacimiento Cerro Dragón.

El Acuerdo para la Implementación de un Compromiso de Inversiones en Áreas Hidrocarburíferas de la Provincia de Chubut fue firmado con el Poder Ejecutivo Provincial, aprobado por la Honorable Legislatura de la Provincia y convalidado en definitiva por sentencia del Superior Tribunal. En abril de 2014, este Acuerdo fue ratificado a través de la firma del Convenio Complementario entre PAE y el Sr. Gobernador, con el aval de sindicatos y municipios, en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos promulgada en 2013.

En referencia a las áreas Paso de Indios, Nueva Lubecka y Paso Moreno, cuyos permisos de exploración fueron adquiridos por PAE y que, entre otras, fueron objeto de la audiencia llevada a cabo esta mañana por el Sr.Fiscal Marijuán, cabe destacar que, conforme la propia naturaleza del negocio petrolero, todas las operaciones de exploración son realizadas a riesgo. En el caso específico de estas áreas, el proceso de exploración insumió cinco años de trabajo y más de 20 millones de dólares de inversión a cargo de PAE. La reversión de las áreas ha sido una decisión técnicamente consistente con los hallazgos registrados y completamente acorde a la regulación.

La actividad exploratoria, con el riesgo de fracaso que esto incluye, es la única manera de desarrollar recursos. Por este motivo, la reversión de áreas exploratorias se convierte en un componente necesario del proceso de producción hidrocarburífera. Entre muchos procesos de exploración exitosos, PAE también se ha visto en la situación de tener que revertir otras áreas además de Paso Moreno, Nueva Lubecka y Paso de Indios, tales como Acambuco “B”, Escondida, Chapúa Este, La Pampa, luego de trabajos que no arrojaron los resultados esperados.

En los últimos 30 años, en la Argentina se revirtieron 184 áreas, sobre un total de 408 permisos otorgados.

PAE ratifica su vocación de seguir trabajando por el desarrollo de la región y el bienestar de su gente, con el mismo compromiso demostrado en todos estos años.