Santa Cruz (EPatagonicas) 2 de Octubre. – El presidente de DISTRIGAS SA, Segundo Santana, recibió al Vicepresidente de Operaciones de la Compañía General de Combustibles SA (CGC), ingeniero Fernando Peláez, con quien rubricaron un acuerdo que permite la gestión correspondiente para el ingreso de producción de gas del Yacimiento El Cerrito, al gasoducto El Calafate. Se encontraba presente además, el vicepresidente de la empresa estatal, Walter Vera.

De acuerdo a lo informado oportunamente, ante el inminente avance del proyecto, cual es la puesta en producción del yacimiento El Cerrito, con una producción de gas estimada en 200 mil m3/día, con una tendencia de incremento paulatino, y donde la propuesta de la empresa CGC es vincularse con el gasoducto El Calafate, la misma es considerada interesante y además, potenciará a la zona como un Polo Productor de Gas.

Ante lo expuesto se deduce que dicha inyección de gas sería importante para el desarrollo comercial de la Región y se puso en conocimiento al presidente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) de la adhesión y aceptación de la proposición de CGC.

Por tal motivo, y a efectos de presentar ante estas autoridades nacionales el acuerdo mencionado, es que se firmaron ejemplares del mismo a fin de comenzar los trámites correspondientes, que finalizaran con el ingreso de un más que importante caudal de gas al gasoducto El Calafate, que a decir del presidente de DISTRIGAS SA, Segundo Santana, «nos permitirá seguir abasteciendo con naturalidad a El Calafate, Rio Turbio, 28 de Noviembre, Julia Dufour y Turbio Viejo».

Además, resaltó que «llegamos a esta firma luego de haber mantenido conversaciones con la empresa y obtener el interés del primer mandatario provincial, quien fue informado del beneficio que traerá aparejado este proyecto» el cual «abastecerá el gasoducto con 200 mil m3/día de gas» y lo que significa además «que una empresa privada este haciendo esta inversión cercana a los 10 millones de dólares» dijo.

Al respecto agregó que «ni el gobierno nacional, ni el provincial invertirán dinero alguno» pero si «obtendremos un beneficio de una compañía que se está afianzando en la zona sur del país», expresó Santana, Presidente de DISTRIGAS SA.

Por su parte, el ingeniero Fernando Peláez, Vicepresidente de Operaciones de CGC, interpreto como «un acuerdo muy importante» el firmado en la ocasión, y donde «aportamos 200 mil m3/día de gas, y con la posibilidad de crecer aún más en el citado yacimiento» el que sin bien «fue perforado hace un tiempo» no era «explotado por la falta de canalización». En cambio ahora «haremos un gasoducto desde El Cerrito al caño de DISTRIGAS SA, con la correspondiente planta de tratamiento».

Respecto de los trabajos que lleva la compañía en dicho sector, Peláez sostuvo que «una vez que el yacimiento comience a operar, podemos tener la posibilidad de hacer más pozos» incluso por estos días «se estará interviniendo otro pozo para confirmar si allí hay otros 100 mil m3/día de gas» con lo cual «ascendería a 300 mil m3/día a inyectar al gasoducto de DISTRIGAS SA».

Por último, resaltó que «si se debiera ir a otro lugar con la producción, la inversión no justificaría el caudal extraído de gas, por lo cual, y más allá que se trate de 10 millones de dólares, el volumen de gas a inyectar en el gasoducto El Calafate, nos permite seguir probando el yacimiento» llegando por estas horas «dos equipos que permitirán continuar con las tareas de exploración» sostuvo el ingeniero Fernando Peláez, Vicepresidente de Operaciones de la Compañía General de Combustible SA (CGC).