Buenos Aires (EP), 7 de Dic 2022. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el último verano fue uno de los más calurosos de la historia y la tendencia parece continuar en 2023. Con las altas temperaturas, la demanda de energía eléctrica es mayor. Por qué contar con un panel solar es una gran alternativa.

Los apagones pueden ser increíblemente estresantes. La pérdida de energía nos priva de nuestras comodidades diarias y de lo esencial, incluyendo todo, desde el entretenimiento hasta la refrigeración de los alimentos perecederos. Por eso, invertir en dispositivos que generan energía limpia, como los que ofrece el unicornio EcoFlow, resulta clave.

Los cortes de electricidad en verano son cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de las infraestructuras y a las condiciones meteorológicas más severas en todo el mundo. Normalmente, se producen cuando la demanda supera a la oferta o cuando algún desastre natural, como los incendios forestales, daña la red eléctrica.

Los usuarios comienzan a buscar alternativas a la hora de consumir y generar energía, intentar escapar de los cortes y también disminuir el impacto ambiental. Las últimas temporadas, los que hicieron la diferencia al momento de contar con energía limpia incluso en medio de los cortes, fueron quienes habían instalado paneles solares, con baterías para tener electricidad de reserva.

Los generadores solares utilizan paneles solares para generar energía a partir de la luz solar y luego almacenan la electricidad en una batería solar. Es una fuente de energía alternativa y fiable para los días calurosos de verano en los que hay más horas de luz solar directa.  Un apagón prolongado requiere una central eléctrica o un generador solar con una batería de mayor capacidad. Las opciones que recomienda Ecoflow a sus usuarios con la línea DELTA van desde los 288Wh para cargar pequeños aparatos electrónicos hasta los 25kWh para alimentar toda una casa, incluyendo aparatos electrónicos y electrodomésticos.

Olas de calor: qué tener en cuenta:

Abastecerse de agua

Aunque el agua corriente debería seguir siendo accesible durante un apagón, siempre es mejor prevenir que lamentar. Los cortes de energía pueden afectar a las instalaciones de tratamiento de agua, que requieren electricidad, y a los aparatos domésticos, como los sistemas de desinfección, los calentadores de agua, las bombas de aguas residuales, etc. Un apagón puede aumentar los riesgos de contaminación y la escasez de agua, por lo que es posible que no quiera hacer funcionar el agua durante un apagón.

Un suministro de agua limpia embotellada es un requisito previo para estar preparado para un apagón. También podés mantener tu bañera llena de agua o considerar la compra de un recipiente de almacenamiento de agua especializado para este fin. Lo ideal es tener dos galones de agua por persona y día durante al menos dos semanas. Mantenerse hidratado es esencial.

Verificar el suministro de alimentos

¿Qué pasará con todos los alimentos que están en la heladera cuando se vaya la luz? Comenzarán a descongelarse rápidamente y, en última instancia, no serán comestibles. El riesgo de que los alimentos se estropeen es la razón por la que es mejor almacenar alimentos enlatados que no requieran refrigeración o congelación.

Junto con un suministro adecuado de alimentos, almacená las herramientas que necesitarás para prepararlos, como un abrelatas, un pequeño hornillo de gas para acampar, etc.

Llenar el botiquín

Si tenés recetas de medicamentos regulares, vale la pena acordar con tu farmacéutico o profesional médico pertinente un suministro extra. Si esto está prohibido debido a la naturaleza de la medicación, es posible que puedas organizar un suministro adicional en circunstancias particulares (como durante un corte de energía a largo plazo).

Sobre EcoFlow

EcoFlow es una empresa de soluciones de energía renovable y portátil. Desde su fundación en 2017, EcoFlow ha empoderado a personas y comunidades en más de 100 países a través de sus líneas DELTA y RIVER de centrales eléctricas portátiles y otros accesorios eco-friendly. Hoy está valorada en más de 1.000 millones de dólares, lo que la convierte en un unicornio de la tecnología y la sostenibilidad. En 2018, parte del equipo de EcoFlow fue nombrado en la lista Forbes 30 under- Energy.