Neuquén (EPatagonicas) 29 de Julio. – Luego que desde el martes por la mañana dirigentes de la Zonal Xwanco y la comunidad mapuche Campo Maripe cortaran el acceso al yacimiento Loma Campana, en Vaca Muerta, YPF emitió un comunicado en el que asegura que dicha actitud viola los acuerdos de paz social vigentes, al obstruir el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en la provincia de Neuquén.

Según los mapuches, YPF avanza sobre tierras que son de su propiedad. Para reforzar la medida de protesta, decidieron tomar un pozo de perforación La compañía que opera bajo control estatal ratifica que cumple con los acuerdos alcanzados y añade que los argumentos que exponen los dirigentes para llevar adelante esta medida, especialmente los referidos al relevamiento territorial, son una excusa para defender intereses económicos particulares más que comunitarios.

La petrolera YPF afirma que el relevamiento territorial se encuentra en plena ejecución por parte del gobierno de Neuquén en función de la normativa vigente. En ese sentido, apunta a que, no obstante, determinados dirigentes como Gabriel Cherqui y Jorge Nahuel, presionan para que el proceso se defina de acuerdo a sus unilaterales reclamos, independientemente de los resultados que arrojen los estudios pertinentes. Además, en el marco de las acciones que implementa la compañía en su relación con las comunidades en dónde opera, YPF está finalizando un proyecto de sistematización de 42 hectáreas para la Comunidad Campo Maripe en tierras que les fueron otorgadas en reserva a la familia por la provincia.

Según comunican, esta obra, que se ejecutó junto a Corfone, ya está lista para iniciar siembra como actividad productiva. Recientemente, la compañía inauguró el canal de irrigación en Añelo, que entre cosas, permite irrigar estas tierras productivas.