Buenos Aires (EP) 23 de Jun. – La tercera generación de la X-Trail, el SUV del segmento C de Nissan, llegó al equipo de 16 Válvulas y lo probamos a fondo para contarte sus principales novedades, las mejoras respecto a la versión anterior, sus prestaciones y equipamiento. Dentro del portfolio de productos que comercializa la marca japonesa en el país, se ubica a mitad de camino, entre el chico Kicks y el grande Murano. De esta manera conforma una gran familia de Sport Utility Vehicles.

En otras partes del mundo se lanzó oficialmente en 2015, acá se presentó a modo de avant premiere recién en el último verano en Cariló y durante Expoagro. Ya se está comercializando en la red Nissan en todo el país con una sola versión, CVT, equipado con el eficiente motor que ya conocemos. En términos de equipamiento, como ya verán, es muy completo en confort, seguridad y asistencias a la conducción.

A la hora de analizar en qué lugar se ubica del mercado, buscamos a quienes podrían ser sus principales competidores para tener una idea dónde ubicarlo. En este sentido, Honda CR-V (que recientemente fue lanzada su nueva generación) y Toyota Rav-4, son rivales directos.

Desde la marca distinguen al modelo con tres puntos destacados: inteligencia, robustez y estilo. Pero el cambio es mucho más profundo, podemos anticiparte que el diseño fue absolutamente renovado, se mejoraron aspectos mecánicos y en cuestiones de confort. Incluso se realizó un trabajo para mejorar los consumos de combustibles.

Todas las novedades que presenta no van en detrimento de sus aptitudes todo terreno que no hacen más que respetar el ADN 4×4 de la marca que siempre se destacó por ofrecer un gran desempeño dinámico fuera del asfalto. Punto final para la introducción. Ponemos en marcha al X-Trail y nos vamos juntos a recorrer todas sus características. Subíte con nosotros a este viaje por el test drive más completo de este SUV al que todos los caminos le sientan bien.

Diseño Exterior:

El cambio estético respecto a la generación anterior es profundo porque la X-Trail dejó atrás ese clásico formato cuadrado y robusto hacia un estilo mucho más moderno que no pierde el carácter off road pero incursiona en líneas que expresan mayor dinamismo, aerodinamia y estilo. Es una propuesta que se adapta mucho más a los gustos y preferencia de los jóvenes clientes actuales. Es que no hace falta exhibir un vehículo robusto y poderoso para demostrar que puede animarse a cualquier camino.

La X-Trail fue desarrollada sobre la plataforma CMF-C/D, producto de la alianza Renault-Nissan. Es por ello que comparte muchos componentes con la consagrada Koleos II de la marca del rombo que desembarcó en nuestro país el año pasado. Su mirada más cautivante aparece en la zona frontal a través de su particular parrilla V-Motion, los signature lamps, exclusivos faros de Nissan con tecnología LED y lavafaros, el capot corto y unas líneas dinámicas que se extienden en todo el exterior.

Algunos detalles le otorgan una gran personalidad como las barras de techo, las llantas de 18” que calzan neumáticos de medidas 225/60 R18, el spoiler trasero, los bordes de las ventanillas, las manijas exteriores cromadas, los espejos de color carrocería y y el spoiler trasero por sobre la luneta que alberga la luz de stop.

Sus dimensiones están determinadas de la siguiente manera: 4,64 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,71 metros de alto y 2,70 metros de distancia entre ejes. Por otra parte, se comercializa en una paleta de seis colores: blanco perlado, oliva oscuro metálico, gris plata metálico, gris oscuro metálico, negro perlado y rojo sólido.

Diseño Interior:

Puertas adentro de la X-Trail no hay lujos ni excentricidades, pero sí calidad de fabricación, buen gusto y sobriedad. Diseñado con materiales agradables a la vista y al tacto al tener materiales blandos, utilizaron colores grises y negros combinados con algunos apliques cromados. Los comandos están ubicados al alcance de la mano del conductor. Un ejemplo de ello es la selectora del All Mode 4x4i, ubicada junto a la palanca de cambios, que permite elegir entre las distintas modalidades de tracción según el piso.

En lo que respecta al confort de abordo, hay un interesante nivel de insonorización, el  techo solar brinda un excelente luminosidad y los seis parlantes distribuidos en el habitáculo ofrecen un sonido de alta fidelidad.

Todos los asientos están tapizados en un delicado cuero al igual que el volante. Los delanteros pueden ser calefaccionados y se ajustan eléctricamente en 4 posiciones para el acompañante y 6 para el conductor. Además, el volante puede regularse en profundidad y altura, con lo cual obtener la posición ideal nunca costó demasiado. Las butacas son realmente muy cómodas con una excelente ergonomía, aunque dispone de un recorrido de regulación bastante ajustada. Para un conductor de 1,75 m de altura tiene 8 cm de distancia al techo en la posición más baja del asiento y 5 en la más alta.

En las plazas traseras están realmente de parabienes porque hay espacios de sobra para hombros, piernas y cabeza. Las plazas allí son muy cómodas, se ajustan longitudinalmente y pueden variar la reclinación del respaldo.  Si consideramos un conductor de 1,75 m de altura y un pasajero de la misma talla, la distancia de las rodillas al respaldo de las butacas delanteras es de 25 cm y 8 cm al techo. Además, es posible rebatirlos en proporciones 40:20:40 brindando un plus en la modularidad.

Con las características de este vehículo, son bienvenidos los portaobjetos. Por ello se valora la inclusión de cuatro portavasos (dos delanteros refrigerados y dos en la segunda fila). Además, trae también dos portabotellas delanteros y dos traseros.

Otro aspecto destacable es la capacidad de su baúl que asciende a los 440 litros y la particularidad de que ofrece bandejas intercambiables para repartir cargas de menor tamaño. Un elemento realmente útil que comenzamos a valorar una vez que estamos ultimando los detales para emprender un viaje. Debajo del piso del baúl encontramos un rueda con llanta de chapa en medida distinta a las cuatro rodantes de 225/65-17.

Instrumental:

El tablero de instrumentos presenta un diseño clásico y de fácil lectura. Hay dos grandes cuadrantes circulares analógicos. A la izquierda, el cuentarrevoluciones y abajo el indicador de temperatura de combustible; a la derecha, el velocímetro junto al nivel de combustible. En el medio se ubica un display color rectangular. Allí se pueden observar, el gráfico que indica sobre qué ruedas se hasta ejerciendo la tracción, indicador de marcha, kilometraje, consumos y autonomías.

Medimos el error de velocímetro en cuatro ocasiones, transitando a 130 km/h de aguja, fueron 121 km/h reales; a 120 km/h del instrumento eran 114 km/h reales; cuando marcaba 100 km/h, eran 94 km/h y a 80 km/h de velocímetro fueron 75 km/h reales, arrojando un promedio de error de 6%, un valor realmente superior a la media.

Equipamiento:

Uno de los puntos destacados de este modelo de Nissan es el nivel de equipamiento de confort y tecnología que presenta, elevando al máximo la calidad de vida abordo y maximizando las condiciones para viajar cómodamente en familia. El motor se enciende a través de un botón; además cuenta con una llave inteligente con botón de apertura de baúl. Este también se puede abrir desde el interior y cuenta con el sistema no touch.  A su vez, el tanque de combustible se destraba de manera remota.

Desde el volante nos encontramos con los controles del equipo de audio y también con los del Control de Velocidad Crucero. Por otra parte, incorpora un techo solar panorámico que abarca casi la totalidad del habitáculo; dispone de apertura y cierre de un solo toque y cortina deslizable.

Entre las ayudas tecnológicas a la conducción, destacamos a los sensores de estacionamiento trasero y los de lluvia, que encienden automáticamente los limpiaparabrisas cuando detectan la presencia de esa situación climática.

En cuanto a la climatización, viene equipado con un aire acondicionado automático de doble zona. Es decir que permite seleccionar dos tipos de temperaturas diferentes según los gustos y necesidades del conductor y su acompañante. Sabemos que generalmente no coinciden. Además, hay salidas traseras para que los pasajeros de atrás también reciban el clima ideal.

Su pantalla mulltimedia, de buena calidad de imagen y sencilla de operar, permite manejar el equipo de audio, conectar el streaming, reproducir música y video desde un dispositivo externo y utilizar el navegador satelital. ¿Qué le falta? Sin dudas, por su precio y segmento, debería incluir una cámara de visión trasera. Otro punto negativo, teniendo en cuenta la realidad argentina, es el hecho de que cuenta con una rueda de auxilio con una llanta más pequeña, diferente a la de las cuatro que están rodando todo el tiempo.

Seguridad:

La nueva estructura de la X-Trail le confirió un mayor grado de protección para todos los pasajeros. Está compuesta por dos zonas de absorción de energía en caso de impacto convirtiendo al habitáculo en una zona segura. El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP) la sometió a diferentes crash tests de alta velocidad, donde se comportó de manera impecable consiguiendo la máxima calificación posible tanto para niños como para adultos.

En términos de seguridad activa, su Control Dinámico Vehicular (VDC), también conocido en otras marcas como ESP, permite mantener la trayectoria del vehículo mediante la intervención de diferentes sistemas de asistencia a la conducción que evitan virajes y subvirajes en pos de conservar la estabilidad.

Junto a los frenos a discos en las cuatro ruedas con el obligatorio sistema Antibloqueo (ABS), X-Trail trae la Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA) y un Alerta de Salida de Carril (LDW), todos estos sistemas los probamos en curvas a alta velocidad, en las pruebas de slalom y en los ensayos de frenada y esquive. Una serie de sensores detecta si el conductor está saliendo involuntariamente de su camino y le da una señal para que recupere el rumbo y evite riesgos mayores. Por su parte, y acompañando sus aptitudes off road, presenta sistemas de ayuda en el ascenso y descenso en pendientes.

El modelo está preparado también en caso de que no se haya podido evitar el choque porque, como sabemos, todos los sistemas tienen un límite y no pueden contrarrestar las distracciones, impericias o errores del que maneja o un tercero involucrado. Para ello X-Trail dispone de airbags frontales, laterales y de cortina complementados con un completo sistema de retención: cinturones de seguridad de tres puntos retráctiles en los cinco asientos, apoyacabezas en todas las plazas (delanteros regulables en altura) y anclajes ISOFIX para sillas de seguridad infantiles en los asientos traseros.

En cuanto a la iluminación, cuenta con un sistema automático de luces para encender y apagar los faros con tecnología LED según la situación lo requiera. Además, incluye faros antiniebla delanteros y traseros.

Motor, transmisión y comportamiento:

La X-Trail conserva el motor de la generación anterior, un naftero de 2.5 litros, con 4 cilindros en línea y 16 válvulas, que eroga 171 CV de potencia y 233 Nm de torque. Un propulsor que para nosotros responde bien en los diferentes ámbitos, porque resulta ágil en ciudad y eficiente en ruta, sin vacilaciones ni deudas pendientes cada vez que lo exigimos. Sin embargo, cuando lo comparamos con algunos de sus rivales, queda en desventaja frente a las modernas motorizaciones que presentan: Ford Kuga (2.0 240 CV), Volkswagen Tiguan (2.0 TSI 220 CV y 1.4 TSI 150 CV) y Honda CR-V (1.5 turbo 190 CV).

El producto japonés está asociado a una transmisión automática continuamente variable con comando secuencial de seis marchas que no retiene el cambio cuando llega a la parte roja sino que pasa a la marcha siguiente. En ella se realizaron cambios para mejorar su eficacia y dejar atrás la sensación de patinamientos. Ahora los pasajes de marcha son mucho más precisos, directos y rápidos. En las pruebas de aceleración requirió 9,36 segundos y 16,79 segundos para los 400 metros.

Si se trata de ahorrar, este SUV ofrece un sistema para ahorrar combustible. Se activa presionando un botón ECO. De esta manera, el acelerador se vuelve menos sensible al pie derecho y no aplica la máxima potencia que empieza a derribar surtidores. Nosotros tomamos el consumo a diferentes velocidades. Es así que a 100 km/h con un motor girando a solo 1.750 rpm la demanda de combustible fue de 7,5 l/100 km/h, mientras que en el ámbito urbano el peso y la caja lo penaliza creciendo hasta los 12 l/100 km.

Dos datos interesantes para tener en cuenta. Como mencionamos a 100 km/h el régimen del motor es de 1.750 vueltas siendo el motor realmente silencioso ayudado por una muy buena insonorización al poseer las puertas doble burlete, a tal punto que por momentos cuesta percibir que está funcionando. Por otra parte, los 60 litros del tanque de combustible le proporcionan una interesante autonomía pensando en realiza viajes largos.

La herencia todo terreno de Nissan está impresa en el ADN de esta nueva generación del X-Trail. En primer término, sus aptitudes off road se benefician con el interesante despeje al suelo de 21 centímetros que le permite pasar sin problemas por zonas de superficies complicadas, con piedras u otros obstáculos. El sistema Al Mode 4x4i distribuye en forma inteligente la fuerza de tracción según las características del terreno. Se puede gestionar a través de una selectora ubicada en la plancha de abordo. En el modo 2WD aplica máxima eficiencia sobre las ruedas delanteras. En AUTO supervisa las condiciones del suelo y ajusta el equilibrio de potencia entre el tren delantero y trasero. Pero si el camino resulta demasiado complicado, podemos apelar al bloqueo LOCK que hasta 40 km/h distribuye la potencia casi igual entre el tren delantero y trasero.

16valvulas