Mendoza (EP), 02 de septiembre 2021. El monto surge de los compromisos asumidos en la primera convocatoria de la segunda etapa de Mendoza Activa. Sumando a otros sectores, se proyectan desembolsos totales por $20.833 millones.

La primera convocatoria de la nueva edición de Mendoza Activa captó 341 proyectos de inversión en la línea de construcción y 19 en el sector de hidrocarburos, por un total de $13.263,2 millones. Entre ambos sectores explican el 63,6% de todo lo que se invertirá en la etapa inicial del programa de inversiones que impulsa el Gobierno de Mendoza ($20.833 millones en total).

El incentivo para las empresas es el reembolso de entre el 40% y el 45% de lo que inviertan en Aportes No Reembolsables (ANR) y dinero en una billetera virtual que luego puede ser utilizada para adquirir insumos y servicios de Mendoza.

Los recursos se volcarán en la economía local en rubros como tecnología, desarrollo agrícola, construcción, urbanizaciones, capital de trabajo, maquinaria e industria audiovisual, con énfasis en la eficiencia energética, el riego optimizado, el desarrollo de la economía naranja y el crecimiento exportador. Pero dos rubros en particular explican más de la mitad del dinero comprometido: construcción e hidrocarburos.

Así, en esta segunda etapa de Mendoza Activa, se presentaron 23 proyectos para construir complejos habitacionales por un total de $ 778.489.802; 240 propuestas de construcciones individuales por $ 6.606.552.705; y tres iniciativas en construcciones y urbanización por $ 56.137.799. Sumados, los tres rubros dan un total de $7.441 millones, a los que se les pueden agregar 75 proyectos para construcciones con finalidades productivas, por $1.531.800.005, sumando así $8.972.980.311.

En materia de hidrocarburos, se conocieron 19 proyectos de inversión, para los que se requerirán $ 4.290.289.364. En resumen, entre ambos rubros se han comprometido a invertir $13.263.269.675.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, este número “es récord” y se logró “gracias al éxito de un plan que se diseñó en 2020 como respuesta a una crisis que azotó al mundo entero y que amenazaba con paralizar las áreas productivas de Mendoza”. En la primera etapa, con un escenario de aislamiento y un programa que era inédito en el país, los mendocinos volcaron un total de $ 21.769.465.260 en emprendimientos (en el transcurso de diez llamados diferentes). En esta primera convocatoria de la segunda edición, se alcanzó un número que casi equipara el total de inversiones de la primera parte.

Al respecto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, señaló: “estos resultados muestran a las claras que el programa motivó a miles de mendocinos a mover la rueda de la economía. En Mendoza, tenemos la convicción de que mantener las actividades abiertas y el fomento a la inversión son fundamentales para generar empleo y demanda en miles de pymes”. Por la totalidad de los rubros, Mendoza retornará $ 4.082.838.801 para que sean reinvertidos en el comercio, la gastronomía y el turismo, entre otros rubros golpeados por la pandemia del coronavirus.

Asimismo, desde la misma cartera destacaron que en “Capital de Trabajo”, se presentaron 311 proyectos, por $3.874.602.934. Esa inversión será superior cuando los beneficiarios del programa reinviertan el dinero que les devuelve el Estado provincial, que para ese rubro alcanzará los $475.397.618. Lo mismo se espera que suceda con los 109 proyectos de “equipamiento comercial y de servicios” por $423.551.422; por los que Mendoza reintegrará $110.415.553 a sus beneficiarios.

Más allá de la inversión total, el rubro que más interés despertó entre los beneficiarios de Mendoza Activa, fue el que permitía a los docentes adquirir computadoras y obtener reintegros por hasta el 40% del dinero que invirtieron (calculados en base a un máximo de hasta $120 mil por equipo).

En total, el rubro reunió inversiones por $91.731.830, y el estado devolverá a los docentes $18.657.109 (aportes no reembolsables para un total de 455 proyectos o tickets presentados).

¿CÓMO PARTICIPAR Y RECUPERAR EL 40% DE LO QUE SE INVIERTE?

El segundo llamado de Mendoza Activa 2 comenzará el 1 de setiembre. Los interesados pueden inscribirse en www.mendoza.gov.ar/economia/, donde se encuentran todos los formularios que deben completarse para acceder a los beneficios y hacer seguimientos de sus expedientes.

Las devoluciones se concretan con dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo o billetera electrónica -para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras- y el otorgamiento de un crédito fiscal.

Además de los sectores de construcción e hidrocarburos, Mendoza Activa propone un fuerte incentivo en tecnología, eficiencia energética para luchar contra el cambio climático, riego optimizado para el ahorro de agua, crecimiento de la economía naranja y atracción de inversiones. Estos son los demás rubros contemplados:

Capital de Trabajo, Industria, Comercio y Servicios: mercaderías, insumos y servicios técnicos o especializados.

Parques industriales, industria y equipamiento industrial: maquinarias, implementos, complementos, líneas de producción y equipamiento industrial preferentemente producido en la Provincia de Mendoza. Se priorizará aquellas propuestas localizadas en los Parques Industriales de la Provincia inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) y las que se localicen en las Zonas Industriales de los distintos departamentos

Prestadores de servicios industriales y agrícolas: inversiones en maquinarias y equipamiento para prestadores de servicios con destino al sector industrial y agrícola, preferentemente producido en Mendoza.

Eficiencia energética: compra, instalación y puesta a punto de equipamiento que contribuya al ahorro en el consumo energético.

Atracción de inversiones: inversiones de cualquier naturaleza, con el objeto de promover el desarrollo económico en la Provincia de Mendoza a través de la radicación de capitales foráneos en Mendoza.

Fuente: Los Andes