Santa Cruz (EPatagonicas) 18 de Septiembre. – Este segundo cargamento arribó con 56 nuevas máquinas de mayor porte, y estarán destinadas a tareas que tienen que ver con el acondicionamiento de caminos y el levantamiento de los primeros campamentos, entre las que se destacan nuevas Excavadoras, Camiones Dumpers, Palas cargadoras y Perforadoras Hidráulicas de roca.
Para recibir el cargamento con origen Chino, se hicieron presentes el Diputado por pueblo y Candidato a Intendente de Piedra Buena, Federico Boldovich, el concejal y candidato a Intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, Ignacio Suarez Moré, el Diputado Nacional y candidato al Parlamento del Mercosur, Mario Metaza, el Intendente de Puerto San Julian Nélson Gleadell y la profesora Marisa Oliva, candidata a diputada Nacional en la fórmula del Frente Para la Victoria junto a Máximo Kirchner.
Cabe recordar que en febrero y julio pasado se realizaron el primer y segundo desembolso respectivamente del Crédito del Banco de Desarrollo de China por un importe que asciende a 437 millones de dólares con los que se iniciaron las tareas de obra y se instaló el campamento pionero y demás infraestructura inicial.
Los campamentos iniciales están ubicados en las estancias «La Enriqueta» y «Rincón Grande». El primero, cercano a la futura represa «Néstor Kirchner», tendrá un total de 8.597 metros cuadrados y albergará a 295 operarios, en tanto, el campamento pionero de estancia Rincón Grande estará en cercanías de la futura represa «Jorge Cepernic»Ésta poseerá 8.005 metros cuadrados y tendrá capacidad para 392 personas.
Este complejo hidroeléctrico impulsado por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, tendrá una potencia entre ambas presas de 1740 megavatios y se lleva adelante con financiamiento de la República Popular China por 4.770 millones de dólares. Su construcción está a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) de la que forman parte la china Gezhouba, la nacional Electroingeniería e Hidrocuyo.