Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Julio. – La Corporación Nacional Japonesa del Petróleo, Gas y Metales (Jogme) expresó su interés en participar de la investigación y desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina, y avanzar en estudios conjuntos en la exploración off shore, además de ratificar su millonaria participación en el sector minero.

El funcionario argentino, en la presentación de la mesa ante medio centenar de empresarios y funcionarios de Japón, planteó que a la Argentina le resta reconocer al menos el 75 por ciento del territorio con potencial minero. Para esa tarea, Melián precisó que el sector local requerirá para su desarrollo u$s 400 millones al año en inversión de riesgo para la exploración de esos territorios, al destacar las grandes posibilidades que ofrecen los yacimientos cordilleranos, del centro patagónico y la explotación del litio en el norte del país.

Respecto al recurso del litio, el secretario proyectó que para 2020 la Argentina podrá ser el principal productor del mundo con el 40% de participación global, con la participación actual en el país de capitales de Francia, Canadá, Australia, Japón y Estados Unidos “Para esto creemos fundamental la interacción en la industria de los inversores, las comunidades y el Gobierno, para lo cual trabajamos para mejorar los temas de infraestructura que requieren inversiones extranjeras y en la conservación de los recursos naturales”, expresó Meilán a los inversores.

En ese sentido, reafirmó que el Gobierno promueve una ley que va a incentivar el carácter preventivo del Estado a través de un fondo que se va a generar por el aporte de las empresas para trabajar sin dificultad.

Fuente: Télam