Santa Cruz (EP) 06 de Jun. – En instalaciones del predio de Zona Franca se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la provincia donde se cuestionó la puesta en marcha de los complejos

En instalaciones del predio de Zona Franca se llevó a cabo una reunión convocada por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria de la provincia que estuvo encabezada por los Ministros de la cartera productiva, Leonardo Álvarez, y de la económica, Ignacio Perincioli; la Secretaria de Estado de Comercio, Silvina Córdoba; y la directora de Comercio, Karina Raynoldi.

También participaron el Presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, empresarios permisionarios, representantes de la empresa concesionaria y autoridades locales, regionales y nacionales de la Dirección General de Aduana.

El motivo de la convocatoria fue conocer el estado de avance de la tramitación que se ejecuta en Aduana y Afip sobre la apertura de la zona franca. Las autoridades aduaneras participantes informaron que desde el mes de enero que se otorgó la habilitación, están trabajando en cuestiones normativas y reglamentarias sobre el funcionamiento de la misma.

En esta etapa, la demora estaría en la aplicación de un sistema informático de control de stock y franquicias. También residiría en la implementación de la franquicia de 600 dólares, acumulativa, según explicaciones de autoridades de Aduana, por lo que el trámite estaría ahora en Afip.

En ese marco, el presidente de FESC, Guillermo Polke, sostuvo que “más allá de las justificaciones de los funcionarios de aduana, veo que falta la decisión política del gobierno nacional”, recordó que “llevamos así tres años” y reclamó que “se trabaje en el bienestar de la sociedad santacruceña y de las pymes locales”.

Por su parte, uno de los permisionarios, Joaquín Fernández, se mostró “decepcionado”, advirtió que “los tiempos de Aduana y Afip no son los nuestros” y dijo estar “enojado por gastar una fortuna en los depósitos que debemos pagar por la mercadería retenida hace dos años”.

Además, otro de los permisionarios, Marcelo Ferrero, dijo que la situación “está tan verde como hace dos años atrás” y también indicó que “hemos hecho una inversión gigantesca con grandes expectativas que no han podido ser cumplidas”.

Gentileza La Tecla Patagonica