Chubut (EP) 09 de Junio. – En el marco de la audiencia conciliatoria celebrada este jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó un cuarto intermedio hasta el lunes próximo en el conflicto que mantienen camioneros con Mehsa. La operadora YPF se comprometió a interceder ante la transportista para lograr retrotraer el centenar de despidos y regularizar el pago de haberes. Se trata de más de 250 trabajadores alcanzados en este conflicto.

“Somos optimistas que el próximo lunes podamos dar por finalizado el problema de una buena vez por todas”, aseguró el secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, finalizada la audiencia.

Taboada había anticipado que mantendrían un encuentro previo a la audiencia con autoridades de YPF “para ir resolviendo de a uno los problemas, tenemos buenas expectativas”, dijo oportunamente, pero advirtió que si no se logra un acuerdo y concluido el período de la conciliación obligatoria “retomaríamos las medidas de fuerza”.

Transporte Melián

Respecto a la otra audiencia también celebrada este jueves, en este caso con la empresa Transportes Melián, Taboada confirmó que se acordó “el pago el pago de los salarios adeudados dentro de un plazo de 24 horas. Si la empresa cumple con lo pactado habremos garantizado la tranquilidad para más de 120 camioneros”, confirmó.

“Siempre que se presenta un conflicto como este apostamos a conseguir una rápida respuesta por parte de los empresarios, pero siempre defendiendo los intereses del trabajador. La variable de ajuste ante esta supuesta crisis no podemos ser siempre nosotros” remarcó Taboada.

El conflicto

En mayo la comisión directiva del Sindicato de Camioneros se reunió en plenario por el conflicto con YPF y Transportes Mehsa, empresa que anunciaba el despido de trabajadores por la baja laboral que atraviesa la Cuenca. El 26 de mayo, apostados en la playa de tanques de combustibles de Km 3, los camioneros iniciaban acciones.

Según manifestó en la oportunidad Taboada, “YPF paralizó los equipos de torre por ende toda la actividad en Santa Cruz y Comodoro Rivadavia y esto llevó a la empresa Mesha, como a un montón de otras empresas de servicios, a una situación de quebranto; ante este escenario las empresas tienen que despedir trabajadores porque no le cierran los números”.

“En el caso de Mansilla (por Mehsa) nos preavisaron que 51 trabajadores iban a ser despedidos. Pero acá la responsable solidaria y directa es YPF. Quizás a la operadora le conviene mantener los equipos parados, pero que sepan que nosotros vamos a nacionalizar el conflicto, y donde veamos un loguito de YPF lo vamos a combatir”, advirtió en ese momento haciendo responsable a YPF de la situación, que ahora oficia de intermediario entre Camioneros y la transportista.

Paro en 4M Group

Desde este jueves se encuentra parada la actividad en la empresa de correo 4M Group, por un paro realizado por el Sindicato de Camioneros Chubut, debido a que la empresa argumenta no poder afrontar el pago de los salarios de 55 trabajadores Camioneros en territorio de Chubut y Santa Cruz.

El plantel de trabajadores que se encuentra llevando adelante la medida de fuerza son 23 de la ciudad de Esquel, 2 de Trelew, en Chubut. En tanto que en Santa Cruz son: 24 de Caleta Olivia y 6 de Río Gallegos.

Fuente El Diario de Madryn