Buenos Aires (EP) 03 de Abril. – Según la CAME, las empresas pequeñas y medianas llevan 17 meses en baja. Indumentaria y muebles son los sectores más afectados.

La producción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales cayó en febrero 5 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumuló en el primer bimestre una baja de 3,6 por ciento interanual, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, la producción de las pymes se retrajo en febrero 5,2 por ciento frente a enero último en la medición sin desestacionalizar.

“La industria PyME cumplió, en febrero, 17 meses consecutivos en baja. Pero mientras los Precios Transparentes y las importaciones afectaron a muchas ramas, hay brotes verdes en las industrias vinculadas a “Material de transporte” y “Maquinaria y equipo” por el impacto del crecimiento en algunos sectores agropecuarios. El resto de las producciones aún presenta caídas muy profundas”, destacó la CAME.

El informe precisó que las dos únicas ramas que crecieron en febrero en la comparación interanual fueron: “Productos de metal, maquinaria y equipo” (2,1 por ciento) y “Material de Transporte” (10,2 por ciento).

A su vez, las bajas más profundas se registraron en: “Indumentaria y Textil” (-15,7 por ciento), “Maderas y muebles” (-14,9 por ciento), “Calzado y marroquinería” (-13,4 por ciento), “Minerales no metálicos” (-12,4 por ciento), “Productos químicos” (-5,1 por ciento) y “Alimentos y bebidas” (-4,8 por ciento).

En materia de rentabilidad, puntualizó que en febrero descendió a 43,9 por ciento la proporción de empresas con signo positivo (frente a 48 por ciento en enero), mientras que se elevó de 21 a 24,5 por ciento la cantidad de industrias con rendimiento negativo.

“Es el segundo mes en que el beneficio se deteriora después de que en los últimos meses de 2016 se venía notando una leve recuperación”, señaló.

Fuente Los Andes