Santa Cruz (EPatagonicas) 19 de Octubre. – “Pido a trabajadores y familiares que no permitan estas acciones” indicó el interventor de la empresa.

Atancio Pérez Osuna, Interventor de YCRT brindó declaraciones a LRA 18, “La Radio Pública”, respecto a las situaciones que se vivieron y ocurren con un grupo de trabajadores del gremio ATE, quienes se encuentran con medidas de fuerza en el yacimiento.

En la siguiente nota se sintetizan distintas expresiones de varios temas que hacen a la realidad de nuestro yacimiento carbonífero, de cara al abastecimiento para la generación de energía a los argentinos de la usina inaugurada por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 4 de septiembre pasado.

No votación de jubilados

En primer término Pérez Osuna repudió enfáticamente lo ocurrido la semana pasada con la votación de los jubilados (incluida en el estatuto de la asociación) para la elección de la nueva comisión directiva, expresando. “Todos los sectores tendrían que repudiar por el maltrato ocurrido a nuestros jubilados, pioneros que dieron la vida por la empresa, cuando años atrás pasaron muchas necesidades por la actualidad que tenemos, que es el bienestar que gozamos, pues si no repudian estos hechos, están avalando el lamentable accionar que hubo. Son padres y abuelos de trabajadores del yacimiento que trabajaron a brazo partido para este presente. Jamás ha ocurrido algo tan lamentable, por lo que pido a la sociedad la condena de lo que ocurrió”.

Conflicto de trabajadores de ATE

Al respecto el Interventor expresó, queYCRT pagó de horas extras a su personal, de junio a septiembre de 2015 casi 48 millones de pesos, puntualizando que “56 personas de Vial y Transporte del yacimiento cobró en junio casi un millón y medio de pesos. Es decir que entre sueldo y horas extras, perciben más de 100 mil pesos, sueldos mayores a los mineros, quienes se rompen el alma en el socavón. Esta gente gana lejos, mucho más que los mineros y agentes de otros sectores”.

En relación a lo anterior, la cifra (casi 48 millones de pesos) responde al pago de horas extras de varios sectores del yacimiento añadiendo Pérez Osuna que “cuando no tenemos los recursos o maquinaria tenemos que adoptar la contratación para cumplir objetivos. A estos trabajadores (por ATE Río Turbio) se los ha intimado a que acepten la Conciliación Obligatoria, algo que todavía no hicieron. El jueves (15 de octubre) se concretó una reunión yATE se presentó, por lo que evidente que no quieren destrabar el conflicto”.

Reunión con Roberto Baratta

El Interventor Pérez Osuna dijo también que “el vice ministro de Planificación Federal Roberto Baratta me pidió transmitir a toda la comisión (ATE), trabajadores y comunidad en general que haya una propuesta, lo cual no sucedió. Invitamos a que levanten en paro y que arriben a Buenos Aires a 4 o 5 compañeros (de ATE) al despacho de Roberto Baratta, junto al Coordinador Gral. Miguel Larregina y yo como Interventor. En definitiva el 97 %, entre delegados y trabajadores no están de acuerdo con lo que ocurre”.

“Están en contra de este modelo”

Asimismo Pérez Osuna sentenció que “esto ya ocurrió anteriormente. Quiero que sepan integrantes de la comisión, delegados, trabajadores y comunidad que todo esto está politizado. No lo quieren resolver. El viernes pasado los invitamos a que estén en Buenos Aires para resolver el tema y dijeron que no, porque no confiaban en la gente de Buenos Aires. El Consejo Directivo Central de ATE, para que la comunidad lo sepa, está en contra de este modelo nacional y gobierno, entonces van a jugar a muerte para romper y terminar cerrando la empresa (YCRT). Esto ya sucedió con Sergio Taselli. A esta gente no le importa la inversión y los más de 1.200 trabajadores que ingresaron, por lo tanto le hago saber que Gustavo Garzón y toda la Comisión Directiva, están en contra de este modelo”.

“Que se hagan responsables de lo que ocurra en el yacimiento”

Seguidamente el Interventor Osuna señaló que “con este problema que se haga responsable el Consejo Directivo Central de ATE, parte de la Comisión y parte de los delegados cuando se cierre la empresa, porque este hecho de no producir, no poder montar la cinta única de mina para extraer carbón de tres Frentes Largos, entre otras labores, estimo que el resto de los trabajadores deben levantar la voz para que esto finalice. Están mezclando las cuestiones políticas, personales y gremiales. Que se hagan responsables de lo que ocurra en el yacimiento. Queridos trabajadores y comunidades esta es la situación. Les pido a familiares de trabajadores que no permitan que estas acciones cierren la empresa.”

PRENSA YCRT