Santa Cruz (EPatagonicas) 05 de Agosto. – Hubo reuniones en Buenos Aires que solamente sirvieron para poner nueva fecha de encuentro para definir cómo quedará la demanda millonaria del municipio a Isolux Corsán Argentina SA; el nuevo encuentro será el próximo jueves. Desde el municipio detallaron la situación.

En una nota brindada a Patagonia Nexo el Secretario de economía y Administración de la Municipalidad de Río Turbio, Paulino Raúl Rodríguez brindó detalles sobre la deuda que se le reclama a la contratista española que tiene a cargo la construcción de la usina termoeléctrica en Río Turbio.

Para comenzar, dijo que se firmaron distintos convenios con la empresa, resaltando el estipulado para el traslado de 250 mil metros cúbicos de suelo vegetal desde el predio de la Central Termoeléctrica hasta la cava de Mina 2.

Ese acuerdo afirmaba el pago de $43 por el transporte de cada metro cúbico y $58,50 por la disposición final.

Otro de los convenios regulaba el traslado de áridos desde la zona del cruce por la Ruta Nacional Nº 40 de la estancia que está allí hasta la mega usina, por 15 millones de pesos.

También se acordó el traslado de chatarra generada en la usina por $262 mil pesos; pese a que no se firmó, esta labor se concretó.

“El Municipio le cobró a Isolux el impuesto inmobiliario por el uso de los pabellones y el del predio en donde está la usina, lo que redondea unos $720 mil pesos. Desde 2009 que hay una Ordenanza que cobra la introducción de áridos al ejido municipal; si firmamos un convenio para traer áridos, eso es introducción, y la ordenanza indica que son $30 por cada metro cúbico. Como sabemos que Isolux rubricó un acuerdo por movimiento de suelo de 500 mil metros cúbicos, nosotros dijimos que tiene que pagar $30 por metro cúbico, es decir $15 millones de pesos. Como esto es viejo, resulta que hoy son $17.400.000. Todo eso suma $60 millones de pesos, aunque Isolux no nos debe ese monto: de los dos convenios, hicieron transferencias por $18800000 e hicieron una entrega de dos máquinas, que según ellos, tienen un valor de €1.200.000 euros, pero nosotros creemos que no, todavía nos tienen que presentar la factura. Para hacer números redondos, entre lo que ellos nos pagaron y lo que resta, la diferencia a favor del Municipi es de $22 millones de pesos. Isolux va a decir que, del transporte del suelo vegetal, los camiones contratados solo trasladaron 75.000 metros cúbicos y no los 24.4000 que resultaron finalmente. Lo que pasa es que son pícaros.. [sic], y (Juan Carlos) De Goycoechea es el más pícaro, porque miente. Lo escuché por radio mentir en forma escandalosa cuando dijo que, en una reunión, presentó documentación por $46 millones″, detalló, en una nota otorgada a la Radio Pública.

Según expresó el Secretario de Economía, Isolux contrató a otra empresa para distintas tareas, entre las que se destaca el transporte del suelo vegetal. “Esa empresa tendría que haber trabajado para el Municipio, que era el titular del contrato. Si la contrataron por su parte y si aportaron camiones es un tema de ellos, será discutido en la Justicia. Después dicen que no deben pagar la introducción de áridos, y sí tienen que hacerlo”, manifestó. A su vez, añadió que hay otro foco de conflicto: aparentemente, Isolux sacó tierra del morro ubicado al lado de la usina a gas, sin embargo, aseguraron que no es cierto. “En una reunión afirmaron que la Municipalidad recibió un camión y un mini bus por un convenio en la gestión de Claudio Adolfo, pero nunca sucedió”, subrayó.

“El convenio por los pabellones no estaba exceptuado de impuestos inmobiliarios, dice que hay una empresa que hará la reforma y que, cuando el Municipio los reciba, deberá chequear si los pabellones fueron reformados como dicen los planos. Tengo mis dudas, porque no se parecen, pero el acuerdo marca que se terminará doce meses después de la recepción provisoria de la usina, algo que todavía no pasó. En definitiva, este convenio es por el uso de los pabellones, no habla de exceptuar los impuestos. De Goycoechea dijo en la reunión que no sabían que tenían que pagar, pero no sirve aducir ignorancia de la ley para hacer frente a una norma. Todos saben que los impuestos hay que pagarlos”, resaltó.

Fuente Patagonianexo.com.ar y Delacuenca.com