Buenos Aires (EP) 28 de Mar. – Desde la Asociación Obrera Minera Argentina se envió  una carta a la empresa cementera Holcim S.A. denunciando “un rotundo y absoluto rechazo a su voluntad de que los trabajadores realicen sus tareas con la habitualidad que hoy no puede realizarse” ante la pandemia. Desde AOMA se le dejó en claro a la firma que “ésta asociación y los trabajadores que la integran, no están dispuestos a exponerse a los peligros – del coronavirus – con la única finalidad de que HOLCIM S.A. recaude y comercialice – cemento – como si nada pasara” ante la enfermedad que azota al mundo.

Al mismo tiempo, desde la entidad que agrupa a los trabajadores mineros argentinos, se interpreta que las intenciones de la empresa “viola los Decretos de Necesidad y Urgencia” determinados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, para hacer frente a la pandemia que hoy acosa al país.

Con la firma de Héctor Laplace, secretario general de AOMA, se remitió una misiva que fue dirigida a la Lic. Cecilia Glatstein, Directora de Recursos Humanos de HOLCIM S.A., en la cual expresa que se oponen a que la empresa, escudada en las normativas vigentes por la emergencia sanitaria, haga abuso de ellas para buscar la continuidad del negocio sin resguardar la salud de los trabajadores.

Expresó que AOMA, oportunamente, prestó “el total acuerdo para sostener el debido cuidado de máquinas e instalaciones con las guardias mínimas de personal que el DNU nos obliga” y que eso “no fue suficiente” para Holcim que pretende la “intervención de la Secretaría de Industria de la Nación y del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba con el afán de continuar con la producción ininterrumpida” de su planta, persiguiendo mantener la manufactura en su totalidad. Esta iniciativa de la empresa logró, desde las autoridades provinciales de Córdoba, “exceptuar del aislamiento – a los trabajadores – decretado” por presidencia.

Para Laplace, AOMA puso “la mayor de las voluntades por colaborar con las decisiones nacionales con el afán de sobrellevar esta situación de Emergencia Sanitaria” por lo cual  “desde el día 20 de marzo de 2020, la Planta de Malagueño (pcia. de Córdoba) se encuentra activa”, con el personal mínimo indispensable para no generar daños materiales en las mismas.

Denuncia seguidamente que “todas las plantas de cemento de la República Argentina están con todos sus procesos de elaboración de cementos parados” mientras que Holcim se considera “exceptuada para producir con habitualidad, y como consecuencia directa de ello, exceptuada de proteger la salud e integridad de los trabajadores”.

Seguidamente la nota del sindicato hace referencia a que la cementera recurrió al gobierno de Córdoba a los efectos que AOMA “procure que los trabajadores afiliados se presenten a realizar las tareas que Holcim les encomiende”. Para lo cual el gremio de los mineros argumenta que con esta pretensión la empresa pretende “exponer a dichos trabajadores a la pandemia por la que estamos atravesando”.

Relata también que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba resolvió considerar a la obra denominada «Repavimentación de la Pista de Aterrizaje de la Escuela de Aviación y calles de Acceso a los Hangares» como una excepción a los alcances del Decreto 267 /20. Por tal motivo, “la planta Malagueño estaría destinada a fabricar, producir y realizar todos los insumos y materiales necesarios únicamente para la concreción de dicha obra”.

AOMA ante este pedido específico concedió su conformidad “para culminar con dicha obra, y colaborar así con la movilidad de la flota aérea militar en el marco de la emergencia nacional” actual. Ante esta excepción consensuada, posteriormente Holcim S.A., “en absoluta y clara mala fe” solicitó al ministerio de Trabajo,  con fecha 24 de marzo de 2020, “una ampliación de la resolución mencionada con el único fin de desarrollar todas las actividades que de manera normal y habitual la Planta mencionada realiza, sin tener en consideración la situación de emergencia por la que estamos atravesando”. Por lo expresado en este párrafo, AOMA ahora denuncia, que desde HOLCIM S.A. “pretenden exponer – a los trabajadores – con una única finalidad: comercializar sus productos como si nada pasara”.

Fundamentó el dirigente que “uno de mis máximos deberes es defender la salud e integridad física de los trabajadores” mineros y por tal motivo rechazó “enfáticamente dicha solicitud de ampliación” de la autorización para continuar produciendo al 100 % de su capacidad operativa.

Desde el gremio están convencidos que la ampliación de la excepción esgrimida por Hoplcim es una solicitud para producir y comercializar “como si nada pasara”, y por eso esta organización “no está dispuesta a poner a sus trabajadores en riesgo cuando las tareas para las cuales son solicitados no son una excepción que los desentienda del Aislamiento Obligatorio decretado”. Ya que “ni esta Asociación, y los trabajadores que la integran, están dispuestos a exponerse a los peligros – de la pandemia – con la única finalidad de que HOLCIM S.A. recaude y comercialice como si nada pasara”.

Por último, Laplace, sentenció que sentenció que  “rechazamos enfáticamente la pretendida puesta en marcha y despachos de cemento de la Planta Malagueño”. Destacando que “nos indignan las decisiones tomadas por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa y por el propio Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba”, para lo cual “haremos todo lo que tengamos a nuestro alcance” para que los trabajadores mineros de esta planta no vuelvan a sus puestos de trabajo, finalizó.

Prensa AOMA