Buenos Aires (EP), 25 de Nov 2022. Son las dos únicas mujeres de Argentina que fueron seleccionadas por la organización Woman in Mining UK.

Este reconocimiento destaca los aportes por una minería más segura, sostenible e inclusiva y el compromiso por un desarrollo equitativo, que permita la incorporación de más mujeres al sector.

La organización Women in Mining UK reconoció a las ejecutivas de Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione, directora de Sustentabilidad y de Relaciones Externas y a Carolina del Valle, Gerente de Medioambiente de Cerro Negro dentro de las 100 mujeres en minería más influyentes a nivel mundial. Formarán parte así de la quinta edición de la publicación bienal “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100), luego de ser seleccionadas de un conjunto de 491 mujeres nominadas de 61 países.

El WIM100 destaca la riqueza del talento femenino dentro de la industria minera mundial, celebra sus contribuciones «por encima y más allá» a la industria e identifica modelos a seguir para las generaciones futuras. Los criterios de evaluación incluyen la realización de cambios positivos e impactantes para que la industria pueda operar de una manera más segura, sostenible e inclusiva; un compromiso de defender y empoderar a quienes trabajan en la industria minera y más allá; y perseverancia ante la adversidad.

La directora general de Women in Mining UK, Stacy Hope, expresó que “María Eugenia fue seleccionada por su compromiso con el desarrollo equitativo. La minería desempeña un papel fundamental en el cambio y construcción de comunidades” y destacó que “está en el centro de ello en Newmont Argentina, al poner en marcha un programa que ha identificado y trabajado para superar la discriminación que las mujeres encuentran en el sector, de modo que sea más probable que elijan la minería como carrera. Su iniciativa es importante, ya que se ha demostrado que la diversidad de género aumenta la rentabilidad, seguridad, creatividad y capacidad de recuperación estratégica de una empresa.»

En tanto, Hope remarcó “el trabajo de Carolina en la promoción de buenas prácticas socio-ambientales ejemplifica la visión y comprensión holística que necesita la industria minera”. “Cuando el gobierno, las empresas y las comunidades trabajan juntos, no hay nada que no podamos conseguir”, definió.

“Soy parte de una industria que nos está pidiendo alzar la voz, buscando transmitir a distintos públicos lo que la minería representa para el desarrollo humano, donde las inversiones son potentes, un sector que contribuye a la creación de empleo genuino con la tasa más alta de registración (90% de empleo registrado)”, aseguró Sampalione al agradecer el reconocimiento.

En este sentido, Sampalione subrayó que “tener la posibilidad de llevar experiencias sobre el poder transformador que la minería produce en cada comunidad a la que llega le da el mayor de los sentidos a cada día de trabajo”.

“Creo que si bien la industria está dando los primeros pasos en materia de inclusión, necesita lograr mayor equidad laboral, crear condiciones para una mejor llegada de las mujeres a posiciones de liderazgo y propiciar el desarrollo de todas las personas, respetando sus diferencias”, recalcó la Directora de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Argentina.

Por su parte, De Valle explicó que la inclusión en este grupo de mujeres del sector minero en todo el mundo “es también un reconocimiento al trabajo que lleva adelante la compañía para contar con una minería responsable y sostenible, con la generación de indicadores confiables y el seguimiento de los más altos estándares a nivel global. Nuestro foco está siempre en garantizar la estabilidad ambiental a largo plazo y dejar un legado positivo para las comunidades locales en donde nos desarrollamos”.

“Es un orgullo para mí, como geóloga, docente e investigadora que ha recorrido distintos ámbitos, poder desempeñarme en una empresa como Newmont, la compañía donde pueden crecer y desarrollarse las dos mujeres que hoy representan a nuestro país en este importante espacio”, añadió Del Valle.