Buenos Aires (EPatagonicas) 15 de Noviembre. – Legisladores del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, pondrá en marcha después del balotaje el debate por la creación de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales, que podrían convertirla en ley antes de la renovación parlamentaria.

El Poder Ejecutivo envió hace pocos días el proyecto a la Cámara baja, con la intención de que sea aprobado este año, y el bloque oficialista avanzará en la discusión el martes posterior a la segunda vuelta electoral.

Ese día se reunirán las comisiones de Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda -ambas en manos del oficialismo- a partir de las 14.30 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, para dar el puntapié inicial al debate.

En rigor, las sesiones ordinarias culminan cuatro días después, el 30 de noviembre, pero el Poder Ejecutivo las prorrogó hasta el 31 de diciembre.

Sea cual fuere el resultado del balotaje entre Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), el plenario ya fue convocado fue el diputado nacional Mario Metaza, hombre de Santa Cruz, de buena relación con el futuro legislador Máximo Kirchner.

La nueva empresa sería la única con potestad sobre el complejo santacruceño de Río Turbio, absorbiendo a Yacimientos Carboníferos Río Turbio, cuya concesión fue rescindida en 2002.

En su artículo primero, el proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

Metaza, en un comunicado de prensa indicó que “el llamado a plenario para el tratamiento de la carboeléctrica no es una atribución exclusiva del presidente de la comisión de energía, sino que es una cuestión consensuada con la Presidenta del Bloque y con la Secretaria Legislativa de dicho Bloque, que en función de los tiempos legislativos y el proceso eleccionario vigente tomamos la determinación de llevarla a cabo el día martes 24 de noviembre, emitir dictamen ese mismo día y tratarla para convertirla en ley el miércoles 25 en la sesión convocada por las autoridades de la Honorable Cámara de Diputados”.

“Que se queden tranquilos los trabajadores de YCRT y el pueblo de la cuenca carbonífera de Santa Cruz: El 25 de Noviembre la Cámara de Diputados de la Nación va a convertir en Ley el proyecto de la Carboeléctrica transformándola en Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado”, dijo el Diputado Metaza.