Buenos Aires (EPatagonicas) 29 de Agosto. – Ocho de cada diez pymes de la industria electroelectrónica y luminotécnica agrupadas en CADIEEL prevén concretar planes de inversión para este semestre del año, lo que revela un incremento de 16 puntos respecto a la segunda mitad de 2014, cuando el estudio reveló que un 61% de las empresas planeaba invertir.

La encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas indica que el área más elegida por ese 77% de las empresas -tres puntos más que el semestre anterior- para inversiones es el aumento de su capacidad productiva, seguida por el desarrollo de nuevos productos y el ingreso a nuevos mercados.

Ventas

Las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que un 38% de los encuestados estiman un incremento, un 38 consideran que se mantendrán estables y un 19% prevé una baja.

Estas cifras indican un incremento respecto a las expectativas del inicio de 2015 que estaban en 35, 38 y 19 por ciento, aunque se observa una mejora notoria en relación al 20, 53 y 27% respectivamente que reflejaba la encuesta realizada para la segunda mitad de 2014.

Nivel de actividad

Sobre el desarrollo de la actividad productiva, el 38% de los consultados vaticinó que para este semestre la producción tendrá algún crecimiento, mientras que el 42% de las empresas entienden que se mantendrá estable y el 15% estima que caerá.

La expectativa es mejor que la del primer semestre del año que fue del 35, 40 y 16 por ciento respectivamente, y expresa una mejora notoria ante a los indicadores de la segunda mitad de 2014 que fueron del 18, 56 y 26 por ciento, lo que revela una duplicación en las expectativas positivas.

Empleo

Acerca de la generación de empleo, el 71% de las empresas del sector consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y un 17% estima algún crecimiento. Por el contrario, un 8% opina que habrá una caída. En el estudio de la segunda mitad de 2014 estos indicadores fueron del 12, 74 y 14 por ciento respectivamente, mientras que la expectativa para el primer semestre de este año había sido del 28, 53 y 11 por ciento, respectivamente, lo que indica una caída tanto en la creación como en la destrucción de empleo.

Comercio exterior

En materia de comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan que subió del 56% del primer semestre de este año al 69% de esta segunda mitad para recuperar el nivel de la segunda parte de 2014.

Al igual que en el semestre anterior un 12% de los encuestados vaticinaron un crecimiento de sus ventas al exterior, este porcentaje supera por dos puntos al indicador de la segunda mitad del año pasado, pero sigue muy lejos del 39% reflejado para el último semestre de 2013.