Tierra del Fuego (EP) 27 de Sept. – El Gobierno detalló las características que tendrá el pago del bono de $5.000 para trabajadores del sector privado, una medida que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT, que se abonará en octubre. La decisión fue oficializada mediante el decreto 665/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete.

El Gobierno determinó que la asignación no tendrá carácter remunerativo y se abonará en octubre, en cuotas que serán establecidas por los distintos sectores de manera individual. De esta forma, las cámaras empresarias de los sectores más complicados podrán negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

La presidenta de la cámara de comercio Ushuaia Claudia Fernández aclaró que no se trata de un bono sino de “una recomposición salarial que se va a descontar de futuras paritarias y acuerdos de aumento”.

“En el caso de comercio nosotros tenemos paritarias abiertas, donde todavía faltan dos tramos de lo que se firmó en abril y falta la cláusula de revisión pactada para enero, con lo cual ese mes si hay algún ajuste de ahí se tomaran la primera recomposición para  la parte empleadora” dijo Fernández por Radio Nacional Ushuaia.

La representante de la Cámara comercial aclaró que, de acuerdo a lo pactado en la reunión de manera oral, se haría en 5 cuotas.

Si bien Fernández admitió que ese dinero y la forma de pago no resolverán la situación de los trabajadores, consideró que “se trató de llegar a un acuerdo que pueda ser cumplible. Por la parte gremial ellos conocen y dieron su entender respecto de la situación por la que están pasando las pymes y los comercios, y a su vez desde los comercios y las pymes sabemos que se ha desvalorizado el sueldo de nuestros empleados. Es un aporte obligatorio no remunerativo”.

Por otro lado, agregó que el jueves pasado se presentó al ministro Sica la emergencia Pyme, “ayer se hizo la presentación ante algunos senadores donde estuvo Diego Navarro por CAME. Sica ya lo tiene en mano y ahora vamos a ver si alguna de las medidas pedidas se puede llegar a tomar”.

Inicio